Ernesto Gloria, reportero
México.- Los trabajadores deben tener certeza de que sus recursos depositados en las Administradoras de Fondos para el Retiro, cuentan con el respaldo de analistas financieros que prevén los rendimientos pero también los riesgos a los que se podrían enfrentar, así lo afirmó el Presidente de la CONSAR, Julio César Cervantes, entrevistado en el marco de la inauguración de la Feria de las Afores 2023, que por segunda ocasión se realiza en el Zócalo capitalino desde este jueves y hasta el domingo, cuestionado específicamente de la participación de estos recursos en la compra de plantas de Iberdrola, señaló que serán los comités de cada afore, la que en su caso, los analice
“Las Afores tienen un régimen de inversión muy especializado, detallado, que establece controles en materia de riesgo y tienen comités, entonces para que las Afores inviertan en cualquier tipo de proyecto, se requiere que se emitan vehículos públicos, en este caso, se estaría al espera de qué tipo de vehículo público se establece para esta infraestructura que está señalando, pero las Afores en su caso, harán el análisis, dentro de la norma que corresponde, es decir un régimen de inversión robusto, con profesionales de las inversiones que dentro de los comités valoran cada uno de los proyectos… las Afores valoran tanto el rendimiento como el riesgo, porque sobre todo hay que recordar que las Afores son inversionistas de largo plazo”
Cuestionado de las minusvalias presentadas en los últimos meses, afirmó que en lo que va del año se han registrado ganancias que compensan esas minusvalias, además señaló que el fortalecimiento del peso tampoco afectará a las inversiones por las coberturas cambiarias que tienen las estrategias
“El año 2023, ha sido un año muy bueno para las administradoras porque ya al cierre de junio tenemos plusvalías por 206 mil millones de pesos, en ese sentido los trabajadores deben sentirse tranquilos porque la estrategia de inversión de largo plazo que tienen las Afores, están ya equilibrando todas las minusvalías del año pasado, estamos viendo por el contrario, que hay mejoría en los rendimientos… Las Afores tienen un esquema de inversión que ya considera coberturas cambiarias y tienen un asset location, es decir, una asignación de activos diversificada, en ese sentido las Afores son profesionales de las inversiones, con comités muy sólidos, con comités muy sólidos con consejeros independientes, que verificar que el portafolio este equilibrado entre valores nacionales y entre activos internacionales”.
Recordó que en promedio las inversiones están con instrumentos con un promedio de 10 años o mas que van a permitir que los trabajadores ganen mas. En su mensaje de inauguración afirmó que con la reforma del 2020 al sistema de ahorro para el retiro, los trabajadores están en el centro de las inversiones y que más de 63 mil personas han alcanzado la posibilidad de recibir una pensión al reducirse el número de semanas exigidas, dijo que con ello y con la pensión universal, los trabajadores podrían alcanzar hasta un 90 por ciento en su tasa de reemplazo, ya que con el incremento para llegar al 15 por ciento del salario en el 2030, les permitirá esta tasa.
En el evento se firmó un convenio de colaboración entre el Imss y el Issste, para que cualquier trabajador que haya cotizado en cualquiera de las dos instituciones y cambia, puede sumar sus semanas de cotización, es decir ya no se pierden.
JJ