Ernesto Gloria Chong, reportero
México.- Para impulsar la productividad y la inclusión financiera en las Pequeñas y Medianas Empresas, PYMES, diversas instituciones firmaron un convenio de colaboración, se explicó que en nuestro país, apenas el 16 por ciento de todas estas empresas utilizan herramientas tecnológicas que les permitan hacer mediciones y comparativos en torno a su productividad y eficiencia, Juana Ramírez, fundadora y presidenta de la Asociación de emprendedores de México, señaló que de este universo, cerca de 4 millones de empresas hacen todavía sus cuentas en papel, dijo que cuanto en este tema se voltea a ver a los negocios de mujeres , la cifra es aún menor, en donde apenas 2 o 3 por ciento en el mejor de los casos.
“Apenas el 37% de estas empresas en el país accede a financiamiento ya sea a través del sector bancario de las SOFOMES de las FINTECH, o de las inversiones, el porcentaje en el que todavía las empresas accedan a financiamiento es muy pequeño y cuando hacemos la fecomparación en empresas Fundadas por mujeres y empresas fundadas por hombres la diferencia, la brecha, es aún más significativa esta cifra de apenas un 2, y 3% de inversiones de capital privado hechas en empresas fundadas por mujeres y una de las principales razones es que las empresas fundadas por mujeres tienen aún una brecha más amplia en el uso de tecnología y y en la formalización de sus negocios”
Con esta alianza además de créditos, ajustados a sus necesidades, se les acompañará con capacitación práctica en herramientas de inteligencia artificial y transformación digital, para que las mujeres no solo tengan recursos, sino también con el conocimiento y habilidades para hacerlos crecer, el objetivo se afirmó es romper barreras históricas que han limitado el acceso de las mujeres al financiamiento, Norma Castro, directora de Tuiio, de Santander México, explicó lo que representa que las mujeres, tengan acceso a financiamiento.
“Hablar de inclusión financiera no es sólo hablar de acceso a un crédito y a una cuenta bancaria, es hablar de oportunidades, de autonomía, de libertad no, de empoderamiento, como lo mencionaba María Elena, de librarse de temas de violencia y nosotros lo hemos constatado a través de estos años que hemos otorgado más de 1500 millones de créditos no”.
La métrica de estas acciones señalan que tras el financiamiento, el 59 por ciento de las clientas han incrementado su participación en la toma de decisiones en sus hogares y en sus negocios, además, les han permitido a sus hijos continuar su educación y continuar desarrollándose. Con la Inteligencia Artificial se podrá usar toda la Data que hay en el sistema para conocer la capacidad de crédito y pago que tendrán las empresarias, tras analizar sus operaciones, sus costumbres de compra y otras operaciones que determinarán el alcance que tengan. Se les cuestionó si los negocios de mujeres están en riesgo de ser utilizadas por el crimen organizado, para actividades ilícitas, se dijo que con un mayor conocimiento del cliente, que se ha tomado a nivel institucional, se reduce esta posibilidad y que generalmente las mujeres más que abrir una cuenta para depósitos, buscan un financiamiento para seguir en su negocio.
En esta conferencia se dijo que 73 por ciento de las empresas de mujeres en América Latina, no pueden tener un financiamiento por instituciones financieras formales y cuando las mujeres dan el paso a emprender se les da la espalda y el mayor financiamiento es por ellas mismas, sus ahorros y el de sus familias, otra gran parte, de financiamiento es por agiotistas o monta deudas, que minan su capacidad de pago, y terminan acabando con su negocio, dejándolas con grandes deudas y amplio estrés financiero.
JJ