Ernesto Gloria, reportero
México.- El ecosistema emprendedor en nuestro país, está dominado por los milenials y una parte importante por mujeres, afirmó la Encuesta Global de emprendimiento 2025, elaborada por la empresa GoDaddy.
En conferencia de prensa Rodrigo Pérez Ochoa, Senior Manager de Marketing Internacional en la empresa para México y Colombia, afirmó que estas dos naciones, son las que tienen el mayor número de pequeñas empresas nuevas en donde en nuestra nación el 55 por ciento de los negocios, tienen entre uno a 5 años de vida, es decir, están en la etapa más crítica de sobrevivencia del negocio.
Las empresas surgieron en su mayoría después de la pandemia, que vuelve a los emprendedores más resilientes en un entorno digital para escalar ideas en contexto de incertidumbre, el especialista, apuntó que hoy las redes sociales son el principal motor de venta, en estos negocios.
“Que la digitalización es una gran aliada, pero si hay una herramienta dentro de este universo digital que realmente está marcando diferencia, vemos que son las redes sociales; hoy más del 80% de los emprendedores nos dijeron que las redes sociales son claves para sus ventas. Esto no es algo complementario, sino es una pieza central de una estrategia comercial, hoy puedes ver una historia en Instagram por la mañana y por la tarde ya haber comprado un producto, ese mismo día, esa dinámica antes no era posible no, antes parecía exclusiva de estos grandes corporativos de estas grandes marcas y ahora está al alcance de cualquier pequeño negocio. No se trata solo de publicar, no, de estar presente, lo que le decimos los marketeros de Brand awareness (Conocimiento de marca) y ya, se trata de generar una comunidad, se trata de generar confianza, se trata de generar contenido auténtico”
Reconoció que uno de los pendientes y retos para este sector emprendedor es convertir a sus seguidores en clientes, que haga crecer los negocios.
“Uno de los grandes hallazgos de la encuesta, es que, aunque los emprendedores reconocen el valor de las redes, muchos todavía sienten que no las dominan, porque no basta con estar hoy no, hay que saber, hay que mostrar lo que ofreces, cuándo publicar, cómo convertir un a un seguidor en cliente y esto honestamente no es sencillo, aunque las redes ofrecen una oportunidad enorme, la verdad es que, en la realidad, es que requieren tiempo, consistencia, creatividad y sobre todo una estrategia”.
La encuesta apuntó que en nuestro país el 54 por ciento del comercio en redes no alcanza a su público objetivo y 52 por ciento, no logra convertir seguidores en clientes.
Resaltó las alianzas con otras empresas digitales, pueden ser la clave para el desarrollo del comercio electrónico, que atienda los requerimientos de un emprendimiento marcado mayoritariamente por mujeres, que además y al mismo tiempo atiende diversas actividades y que además se ha convertido en la principal fuente de ingresos de sus hogares.
FF