Ernesto Gloria, reportero
México.- El sector patronal agrupado en la COPARMEX estará atento al proceso de elección de integrantes del poder judicial informó Juan José Sierra Álvarez presidente del organismo,
Dijo que, en colaboración de diversas organizaciones de la sociedad civil, se enfrentará por primera vez en la historia moderna una elección con características dudosas por la forma en la que ahora serán los funcionarios electorales, los que tengan toda la carga de supervisión de la elección.
“El papel del observador no sólo será relevante, será determinante, estaremos frente a una elección sin testigos de los candidatos en cada casilla, lo que convierte a la ciudadanía organizada, en la única y última línea de defensa de la legalidad y la transparencia”.
Coparmex asegura que elección de ministros no garantiza mejoras al sistema de justicia
El organismo reiteró su rechazo a la reforma del poder judicial, que calificó como un riesgo profundo para la impartición de justicia en el país, misma que además afecta la certeza para invertir y crecer en el país.
Apuntó que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular no garantizará un mejor sistema judicial y por el contrario abre la puerta a injerencia política y decisiones de intereses no legítimos.
Te puede interesar: Propone CONDUSEF avanzar a la concreción de un Formato Universal de Seguros
Al respecto Arturo Espinosa, de la organización Laboratorio Electoral, advirtió de diversos riesgos que tiene implícita la propia elección.
“Creemos que las elecciones han perdido legitimidad, ha habido cambios sustanciales, la modificación en los topes de gastos, las cantidades y los recursos que tienen que aportar los propios candidatos que genera una gran inequidad, hay quien tienen acceso a muchos recursos propios, hay quien tienen recursos limitados; la falta de reglamentación, la incertidumbre en las reglas y en los canales. La sociedad civil hemos hecho diferentes esfuerzos por dar a conocer quiénes son los diferentes perfiles, porque sea una elección informada; aun así, no ha sido suficiente, falta información en esta elección. No queremos dejar de advertir sobre la violencia en las elecciones, aunque es menor, vemos que si hay entidades que enfrentan riesgo alto de violencia durante la elección, hemos visto también como las malas prácticas se empiezan a apoderar de la elección”.
Elección genera incertidumbre
La Coparmex insistió en que, si se requiere una reforma al poder judicial, pero por consenso y que además atendiera otros factores como los rezagos que hay en los ministerios públicos y las estrategias de investigación.
Reiteró que la incertidumbre que tiene esta reforma en el ánimo para invertir, sumado a las presiones arancelarias, nos tiene en una desaceleración económica es una inestabilidad la que está sobre nuestro país y se requiere certeza jurídica.
Acotó que hay preocupación por los socios estadounidenses ante este cambio estructural y no descartó que incluso este cambio, sea utilizado como punto de presión en la revisión del TMEC que se llevará a cabo en los próximos meses.
FF