Comunicado
México.- El peso mexicano se perfila para cerrar agosto con una depreciación después del anuncio de la Comisión de Cambios, consideró Gabriela Shiller, directora de análisis económico de Banco Base “será la primera depreciación desde diciembre del 2022”.
“Para que hubiera una apreciación tendría que cerrar por debajo de 16.7432 pesos por dólar, algo que ocurrió durante la mañana de este jueves, pero ya se borró por completo” acotó.
La comisión de cambios emitió un comunicado donde informa que, a partir de septiembre de 2023, el Instituto Central renovará los vencimientos de coberturas cambiarias en una sola ocasión y por el 50% del monto vigente. Además, para las operaciones con un plazo original de seis meses, en su fecha de renovación se anunciará una reducción del plazo a un mes y aplicará la regla de renovar únicamente el 50% del monto vigente. Y finalmente, las operaciones con un plazo original de nueve y doce meses se dejarán vencer en su totalidad en las fechas de vencimiento respectivas.
Gabriel Shiller, destacó “que el programa de coberturas se anunció el 21 de febrero del 2017 y tomando como referencia el cierre de un día previo (20 de febrero del 2017) al cierre de ayer (30 de agosto), el peso acumuló una apreciación de 3 pesos y 63 centavos o 17.83%.”
Después del anuncio, el tipo de cambio máximo fue de 17.1065 pesos por dólar, tomando como referencia el cierre del miércoles, implica una depreciación de 37 centavos o 2.19%
FF