Ernesto Gloria Chong, reportero
México.- Aunque la celebración del día del padre no es tan espectacular, con largas filas y un gran número de regalos, los negocios se preparan con diversas estrategias para atraer clientes, resaltando principalmente la experiencia de convivencia entre las familias, Diego Sánchez, gerente de un restaurante de comida tipo española reveló a Enfoque Noticias, que no dejarán pasar esta conmemoración desapercibida
“Pues este fin de semana tenemos un paquete especial para toda la familia, justamente tenemos algo que sea adecuado con bebidas, elaboradas a base de vino, entradas grandes, platillos igual elaborados, para que pues se pueda tener un rato ameno con toda la familia y el concepto español que nosotros manejamos, hace referencia a las sobremesa no, que justamente espera tener a toda la gente, tus seres queridos, a tus amigos, a tus colegas cerca y poder convivir bien, poder juntar aquí a toda la gente con un paquete que incluye una jarra de vino, las entradas como ya le comenté y un plato fuerte , estaría entre 600 pesos más o menos . ¿Para cuántas personas? Como para 6 personas” .
De acuerdo a los negocios a diferencia de la madre, donde las ventas se incrementan hasta en un 80 por ciento, en el caso del día del padre, estas cifras disminuyen, así lo afirmó Carlos Amador, gerente de un restaurante familiar.
“Claramente se celebra mejor el día 10 de mayo, el Día de la Madre, nosotros tenemos un menú de 5 tiempos y en ese menú incluye: una cerveza, la música viva y un café. Entonces estamos promocionando en las mañanas con toda la gente invitando a los papás para que vengan a festejar con nosotros, es chistoso porque no celebran pero nosotros tenemos que pagar… bueno eso no importa no, el chiste es estar en familia y preservar toda esa tradición no . Claro esperamos que un 30 a un 40% de incremento”.
Las barberías, otro negocio dedicado exclusivamente a la atención del los varones no se queda atrás en esta celebración y también están implementando paquetes para los papás en su día, es la Voz de Daniel Manríquez, encargado de este negocio.
“Sí yo pienso que sí se incrementan un poco las ventas por el día del padre. El paquete que estamos preparando es : una mascarilla, con un facial que sería con el vaporizador. ¿Y ese paquete cuánto cuesta? Ese lo tenemos en 250 ,que es con el corte ya va de regalo”.
De acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comercios, la ANPEC, la celebración del día del padre en este 2025, tendrá un incremento de 18 por ciento respecto al 2024. Cuauhtémoc Rivera, presidente nacional del organismo, dijo que los artículos más socorridos para esa fecha son ropa, perfumes, bebidas, chocolates, botanas y calzado, pero también herramientas y electrónicos.
“El costo del regalos se adapta a todos los bolsillos se pueden encontrar camisas o pantalones desde 450 pesos hasta mil pesos; zapatos o tenis entre 500 y 1400; en cuanto a accesorios como relojes, carteras, cinturones, lentes o lentes de sol, los precios oscilan entre los 400 y los mil 200; por su parte artículos para el cuidado personal afeitado, pueden costar entre los 550 y los 1350, estos precios representan en promedio un incremento o un aumento del 18%”.
La ANPEC apuntó que en contra del día del padre, esa celebración, coincide con temporadas de fuerte desembolso en los hogares, como graduaciones, fin de cursos, así como preparativos para las vacaciones de verano, lo que enfoca los recursos a estos rubros y limita el presupuesto para una celebración más grande.
jj