Madrid.- Las bolsas europeas cerraron la sesión en negativo después de que Trump, haya amenazado a la Unión Europea con aranceles del 50% a partir del 1 de junio.
Los mercados del Viejo Continente, que en la sesión se movían con indefinición, pasaron a caer más de un 2% en torno a las 14 horas.
Milán lideró las pérdidas en las bolsas de Europa al ceder un 1,94%. París bajó el 1,65%, lastrada por el sector del lujo; Fráncfort, el 1,54 %, y Madrid, el 1,18 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, se dejó el 1,81 %, y Londres, el 0,24 %.
Trump señaló, a través de su red social, que el déficit comercial de Europa a Estados Unidos es “totalmente inaceptable”.
La firma Nuveen considera que la “escalada de la retórica arancelaria” dirigida a la UE se parece mucho a la llevada a cabo con China.
“Es una táctica de negociación que finalmente conducirá a un resultado menos agresivo”, dijo su estratega macro sénior, Laura Cooper.
Además, el presidente estadounidense amenazó a Apple con un arancel del 25 % para los iPhone que no se fabriquen en Estados Unidos.
Al cierre europeo, Wall Street también cotizaba en rojo y el índice tecnológico era el más afectado con un caída cercana al 1 %.
La amenaza también afectó al comportamiento de otros activos, como el oro.
El preciado metal subía notablemente tras el anuncio de Trump y mantenía esta tendencia al alza.
Sin embargo, el bitcóin, la principal criptomoneda del mercado moderaba su retroceso al 1,2 % y cotizaba a 109.745 dólares.
Mientras, el dólar cedía posiciones frente al euro, en una semana en la que los inversores siguen con el foco puesto en Estados Unidos por la evolución de la deuda después de la rebaja de Moody’s de la calificación del país, así como por las política de Trump, con un plan fiscal que prevé elevar el techo de deuda y recaudar menos impuestos.
El crudo Brent, de referencia en Europa, se recuperaba y subía el 0,57 %, hasta 64,81 dólares el barril, después de haber llegado a caer el 1,45 %.
En el mercado de la renta fija, el rendimiento del bono español ha perdido 5,4 puntos básicos, hasta el 3,201 %.
EFE
SC/