México.- BBVA México informó que en el último lustro ha invertido más de un billón de pesos, en proyectos sustentables, que hoy representan una oportunidad de negocio, ya que las tendencias sustentables son una de las mayores oportunidades de negocio de nuestro tiempo porque los proyectos sostenibles no sólo resuelven retos sociales y ambientales sino que también generan rentabilidad reducen riesgos mejora la resiliencia de las empresas y abre nuevos mercados para todos, afirmó el director General del grupo Eduardo Osuna, en el marco de la tercera cumbre de sostenibilidad y desarrollo económico que organizó el grupo , donde afirmó que la sostenibilidad no es una tendencia pasajera, ni debe ser un apéndice en los planes estratégicos de las empresas hoy más que nunca , afirmó es una responsabilidad compartida.
“Durante los últimos cuatro años desde antes que arrancáramos estas Cumbres y hemos canalizado más de 900,000 millones de pesos en negocios sostenibles en lo que va de este año ya invertimos más de 120,000 millones a proyectos relacionados con transición energética eficiencia hídrica vivienda verde transporte limpio y cadenas de suministro responsables también hemos destinado más de 40,000 millones iniciativas sociales, educación, salud, inclusión laboral, emprendimiento y apoyo a grupos vulnerables.
“El directivo dijo que par avanzar en esta tarea se requiere aumentar la inclusión financiera con mayor educación e integrar a millones de personas que hoy están fuera del sistema y con ello cerrar brechas de desigualdades en el país”.
El directivo dijo que para avanzar en estos objetivos es indispensable hacerlo también en la educación e inclusión financiera y traer a millones de mexicanos que están en el mercado informal, detalló que 30 millones de connacionales no tienen una cuenta bancaria, pero si tienen un celular, lo que resulta una contradicción, señaló que uno de los obstáculos es que no quieren trazabilidad en sus operaciones, por lo que es necesario avanzar en la disminución del uso de efectivo, por lo que reiteró es momento de digitalizar a México, recordó que se requiere una acción decidida y coordinada entre gobierno, autoridades, empresas y sociedad, para impulsar la inclusión, para así acabar con el ciclo negativo de baja productividad bajos salarios pocas oportunidades, por ello hizo esta convocatoria.
“Tenemos todos que ser parte de este nuevo pacto por la sostenibilidad esta cumbre no es una vitrina para mostrar avances es un espacio para tomar decisiones e impulsar compromisos concretos por tanto a lo largo del día se presentarán rutas concretas para cada sector industrial estos foros sectoriales han sido diseñados para dejar los desafíos y oportunidades más apremiantes de la economía mexicana en su transición hacia un modelo sostenible y encontrar intersecciones comunes donde el desarrollo económico la sostenibilidad la inversión y innovación puedan generar impacto conjunto”.
Afirmó que desde BBVA están alineados con ese objetivo y a la fecha atienden a más de 960 mil pymes y aspira a superar el millón de este tipo de empresas en los siguientes meses, con tendencias como elevar el crédito y pasar del actual 12% al 30% para el 2030, pero advirtió que para ello es urgente bancarizarlas y hacerlas formales, por lo que demandó generar los incentivos correctos, en materia fiscal, reducir la carga social que les implican sus empleados y al mismo tiempo impulsar la infraestructura.
Buscará CONAGUA acabar con abusos de quienes acaparan agua en México
El Plan Nacional Hídrico buscará ordenar el tema del agua, ya qué hay diversas acciones que están afectando que ese recurso llegue a todos los mexicanos, afirmó Mauricio Rodríguez , subdirector de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, quien participó en el tercer foro de Sustentabilidad y Desarrollo económico, organizado por BBVA México, donde afirmó que los ejes del pan son garantizar el derecho al agua en cantidad y calidad suficiente reconoció qué hay zonas del país, en donde el agua se acapara por unos cuantos e incluso se guarda por años, el otro eje es reconocer que el agua es fundamental para el desarrollo económico, dijo que hoy del agua en México el 76% se destina al uso agrícola, a la producción de alimentos; el 15% es para el uso público urbano y la industria y la generación de energía ocupa el 9% .
Dentro de esta ecuación, advirtió hay abuso de parte de los usuarios, especialmente a raíz de la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales de 1992, que generó hubo una entrega exagerad de concesiones del agua.
“Usos que están identificados como agrícolas pero que ya son desarrollos inmobiliarios y siguen sin pagar el uso agrícola ya hoy son desarrollos inmobiliarios qué decimos no está mal simple sencillamente lo que tenemos es que regularizar y en esos mismos espacios lo que tenemos es varios de los concesionarios que están acaparando el agua no la utilices la guardan y saben qué pasa en el peor de los casos la venden a las pipas que se distribuyen en el músculo y las pipas les venden a su vez a las poblaciones más necesitadas”.
Dijo que se están revisando y ordenando los 538 mil títulos que existen en Conagua. Otro de los grandes problemas a resolver es, el tratamiento del agua, que enfrenta diversas problemáticas, en especial las económicas.
“De las plantas de tratamiento que hay en el país el 40% no funciona y no funcionan por dos razones fundamentales: una por el alto costo de la energía eléctrica, desatinadamente a partir de una reforma legal, se les situó en una tarifa de carácter industrial, todas todas las plantas de tratamiento pagan lo mismo que paga una gran industria. Qué sucede. como estas dependen de los municipios, entonces no alcanzan a pagar lo que cuesta una planta de tratamiento, no les da y qué hacen? las dejan abandonadas”.
Entre las estrategias del organismo están sanear los ríos Tula, Atoyac y Lerma Santiago, este año, y para ello se invertirán mil 100 millones de pesos.
SC/