México.- El Banco de México señaló que en el segundo trimestre del año la economía mexicana creció a un ritmo ligeramente mayor al del trimestre anterior, aunque las perspectivas de crecimiento global continúan presentando una desaceleración, derivado de las tensiones comerciales y la incertidumbre, por la política comercial de nuestro principal socio comercial. Al presentar el informe trimestral, del periodo abril-junio, la gobernadora de la Institución, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que el pronóstico de crecimiento para este año, lo ubica puntual en 0.6 por ciento lo que lleva al organismo a mantener una expectativa de bajo ritmo crecimiento para este año y una ligera recuperación en el próximo año
“Este informe reportamos un ajuste al alza de nuestras previsiones de crecimiento, en particular para 2025 a 0.6% en el actual, mientras que para 2026 pasamos de una estimación de 0.9% a 1.1%, con este ajuste el rango estimado de crecimiento del 2025 se sitúa entre 0.1% y 1.1% y para 2026 entre 0.3 y 1.9%; mantenemos la expectativa de un bajo ritmo de crecimiento para el resto de 2025 y de una expansión gradual en largo de 2026 . Prevemos que en el horizonte de pronóstico, el gasto interno mantenga una moderada tendencia a la alza, esperamos una expansión de consumo en tanto que la inversión se mantendría débil”.
El organismo destacó que derivado del escenario externo, México debe reforzar sus fundamentos macroeconómicos, la gobernadora dijo que la política monetaria seguirá centrada en consolidar el proceso desinflacionario, manteniendo el anclaje de las expectativas para llegar a la meta del 3.0 por ciento. Se refirió a la evolución de la política monetaria.
“Estos ajustes son congruentes con la mejoría en el panorama inflacionario, después de los choques globales que se han observado en los años recientes y en este sentido, niveles menores de la tasa de referencia a los que demandó dicho episodio, son consistentes con la taza, con la tarea de llevar la inflación a la meta del 3.0%; así implementamos un proceso de calibración en las primeras cuatro reuniones del año, en el cual redujimos la tasa de referencia en 50 puntos base, en cada una de estas decisiones, llevándola de 10.0% al cierre de 2024 a 8.0% en junio de 2025; posteriormente en nuestra última decisión, la de agosto, en congruencia con la valoración del panorama inflacionario, decidimos continuar con el ciclo de recortes para situarla en 7.75%”.
Dijo que pese al repunte que se ha registrado en la inflación, detalló que en la última medición está en 4.4 por ciento, principalmente por un efecto rezagado en los precios de algunos productos de origen pecuario, pero afirmó las presiones se han comenzado a moderar, reconoció que la inflación en servicios continúa persistente, pero continúa a la baja.
Se les preguntó si con las modificaciones que se han dado al sistema político nacional desde la institución prevén algún tipo de riesgo para la autonomía de la institución.
Recordó que con la reciente celebración del centenario, este organismo es reconocido por el trabajo que desempeña para mantener la estabilidad de precios y la inflación en niveles pertinentes, que reflejan el mandato que tiene el Banco Central, recordó lo que representa, no contar con un organismo como éste, luego de episodios que ha vivido el país con altos niveles de inflación. La sociedad mexicana, dijo la gobernadora, puede contar con una institución sólida que trabaja para el bienestar de la población.
jj









