Ricardo Trejo, reportero
México.- Los beneficios del T-MEC no sólo deben ser para las grandes empresas sino también para las Pymes que son la columna vertebral de la economía, destacó el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas Nájera.
El funcionario de la secretaría de Economía resaltó que América del Norte se encuentra en un gran momento ya que nunca antes había tenido tanto comercio, inversiones, así como encadenamiento productivo en la región.
En este contexto, Encinas Nájera resaltó que el T-MEC significa brindar facilidades aduaneras, eliminar obstáculos al comercio, generar fuentes de trabajo digno y bien remunerado, plantear un comercio más sostenible.
Insistió en que las Pymes deben ser copartícipes del T-MEC y éstas puedan acceder a un mercadeo de 500 millones de personas.
“Por eso trabajar con las Pymes es estratégico, sería inconcebible la prosperidad de un país sin la fortaleza de éstas, que son la columna vertebral de las economías y generan 7 de cada 10 empleos para los mexicanos”, señaló.
Alejandro Encinas dijo que “el objetivo es poner los instrumentos del Estado como la banca de desarrollo para colocar productos para las necesidades de la medianas y pequeñas empresas”.
El subsecretario de Comercio Exterior de México destacó la participación de las mujeres como propietarias de alguna pequeña o mediana empresa en el país.
“En México 1.6 millones de medianas y pequeñas empresas, es decir, el 34 por ciento tiene como propietaria una mujer”, resaltó.
En el marco del “Segundo Diálogo PYME T-MEC”, Encinas Nájera, advirtió que hoy la pregunta de los empresarios ya no es, donde sale menos costo producir, sino donde resulta más seguro depositar los capitales.
FF