México.- Maestros Galardonados con el reconocimiento ABC, otorgado por la organización Mexicanos Primero, por sus esfuerzos en materia educativa, en diversas partes del país, afirmaron que al margen de los cambios educativos que se han presentado en los últimos años, con las diferentes administraciones, lo más trascendental es que los profesores, logren aterrizar esos cambios a los alumnos.
La profesora Mari Cruz Peralta Santos, del estado de Yucatán, afirmó que los planes y programas van y vienen, las metodologías de enseñanza son cambiantes y se transforman de acuerdo al contexto, sin embargo, señaló que más allá de todo, la verdadera transformación, se da en las aulas, adecuando esos planes al contexto particular de cada escuela y cada grupo.
“El maestro, más que seguir como una guía o un plan y programa, el maestro transforma ese plan y programas en algo distinto, no somos esclavos del plan o programa que este puede ser flexible y que nosotros podemos apostar a dar y brindar nuevas estrategias, propuestas, porque la verdadera transformación creo que se da en las aulas”.
Señalaron que la contextualización de esos grandes programas se da en las aulas, ya que lo más importante es que los niños aprendan, sean mejores estudiantes y se desarrollen. Cuestionados del nuevo modelo educativo, reconocieron que aún no se ha socializado lo suficiente como para poder implementarse y más allá de todo, insistieron la profesión docente requiere capacitación continua, es nuevamente la voz de la profesora Mari Cruz Peralta.
“Estamos en un inicio, en una capacitación todavía, por conocer tenemos muchas expectativas, cierta incertidumbre también de hacia dónde se dirige el nuevo modelo, ¿Qué busca?, sabemos y conocemos a grandes rasgos que busca la contextualización del aprendizaje, sin embargo, creo que la pregunta que nos hacemos todos los docentes, es el cómo ¿Cómo vamos a hacer esta contextualización?…quisiéramos conocerlo más, nos faltan aún más capacitaciones y espero que se vayan despejando nuestras dudas conforme va pasando todo ese tiempo”.
Por su parte, el profesor del Estado de México, Luis Manuel Hernández, afirmó que en el regreso a clases, tras la pandemia, se enfrentan grandes retos como la deserción escolar, la diferenciación en los aprendizajes y el aspecto socioemocional, dijo que como maestros se tiene que intervenir y no se puede dejar de lado toda la problemática, por ello insistió que los aprendizajes, deben reforzarse desde el perfil de los estudiantes, analizar los aprendizajes precisos y desarrollarlos, donde la evaluación jugará un papel trascendental…
“Necesitamos diagnosticar para ver cómo vamos a actuar. Sin diagnóstico, no vamos a poder avanzar, necesitamos datos precisos de qué es lo que está haciendo falta, desde el aula, desde cada alumno, para hacer un plan de intervención, como docentes somos estrategas y estoy seguro de que todos los que están allá afuera están haciendo su labor y están colaborando con un granito de arena desarrollar esos aprendizajes”.
FF