México.- La Industria Automotriz Mexicana dio la bienvenida a la competencia en el mercado, con la llegada de fabricantes, principalmente de origen chino al país. José Zozaya, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, cuestionado en conferencia de prensa, señaló que mientras estas empresas se instalen en el país de manera legal o importen sus unidades bajo ese mismo rubro incrementarán la competitividad.
“Como Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, estamos abiertos a todas las empresas armadoras de vehículos ligeros nuevos que se instalen en el país, vengan del país que vengan, mientras que tengan legal estancia y permanencia en nuestro país…si son importadoras también pueden ser. Pero de vehículos ligeros nuevos, importados, reitero, legalmente en el país, y esa parte creo que es fundamental, de esta forma estamos aumentando justamente en este mes, verdad, dos nuevos asociados, precisamente porque todas las demás empresas han estado de acuerdo en aceptar dentro de la asociación las solicitudes que estas empresas han hecho”.
Señaló que la llegada de estas empresas es muestra de la apertura que tiene el sector automotriz hacia la libre competencia, en ese mercado. Confió en que el tamaño de la economía del mercado mexicano da para un mercado mayor, reconoció que una parte muy importante será para el mercado nacional, pero otra también para el de exportación. Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, dijo que, al haber mayores competidores, se dinamizará el mercado mexicano.
“Tienen un lugar para venir a dinamizar nuestra economía, todas las inversiones son bienvenidas, siempre y cuando exista esta premisa fundamental de cumplimiento a nuestro marco regulatorio y en este tenor, recordar que no estamos ante un tema nuevo. El mercado mexicano desde la apertura de los años 90s, lo hemos sostenido, es el más abierto y competido del mundo, hablando de vehículos”.
Dijo que además de las marcas, el número de productos que se ofrecen en el mercado mexicano, tanto a nivel de modelo y de versiones, en comparación con las ventas, totales, dentro de los 20 mercados más relevantes, el mexicano es de los más competido y competitivo, añadió que, en términos de precio, hay un beneficio para los consumidores con esa competencia.
FF