México.- Amigos de Enfoque Noticias, la recomendación de esta semana para ver cine, es la más reciente película del brillante director mexicano Guillermo del Toro, “El Callejón de las Almas Perdidas”, cinta que está protagonizada por Bradley Cooper, Cate Blanchet, Rooney Mara, Willem Dafoe y Toni Collete.
“El Callejón de las Almas Perdidas” es la segunda adaptación al cine de la fantástica novela “Nightmare Alley” de William Lindsay Gresham de 1946. La cinta nos ubica a finales de la década de los 30 en Estados Unidos y sigue la vida de Stanton Carlisle, un ambicioso hombre que trata de forjarse un futuro prometedor. Su primer destino es trabajar en un circo, donde conocerá a todo tipo de singulares personalidades. Este lugar recoge a diferentes talentos, de los que Stanton sabrá sacarles partido, como es el caso de Molly, una joven extraordinaria con la que se marchará a la ciudad para crear su propio espectáculo. Pero, no satisfecho con este triunfo, Stanton se aliará con una misteriosa mujer, llamada Lillith, para crear un peligroso entramado con el que espera alcanzar el mayor éxito posible, hasta que se aparecen sus peores demonios encabezados por su ambición y arrogancia en una frontera entre la verdad y la mentira.
“El Callejón de las Almas Perdidas” es una gran película, que cuenta con un gran presupuesto, en la que se destaca el maravilloso diseño de producción, la música, la fotografía y la excelente puesta en cámara. También la película cuenta con un guion, que se divide en tres partes; en la primera de ellas, el director tiene sus más grandes aciertos, dándonos un excelente inicio, sin embargo, conforme avanza la historia, se diluye la fluidez narrativa, pues le cuesta destacar los matices psicológicos y la espiral oscura de los acontecimientos, dejándolos en un segundo plano y alargándose innecesariamente. Eso si, la cinta se recupera de manera muy satisfactoria, entregándonos un gran tercer acto.
Amigos de Enfoque Noticias, “El Callejón de las Almas Perdidas” es una película que no nos debemos perder a pesar de no ser la mejor de este extraordinario director, que en sus propias palabras la describe como “la metáfora perfecta de los tiempos que vivimos actualmente”, en donde, la mentira tiende su tela de araña de falsedades y mezquindades, a través de un comportamiento ruin de quién no tiene nada que perder, porque no tiene absolutamente nada por lo que vivir.
JV