México.- Las Ventas de vehículos pesados al mayoreo, aún enfrentan un escenario cuesta arriba, en la colocación de unidades en el periodo enero mayo de este año, comparado con el 2019, reveló Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de autobuses, camiones y tractocamiones, quien reveló que pese a un crecimiento superior al 33 por ciento, no se han alcanzado todavía los niveles previos a la pandemia, limitado por la falta de sincronización en las cadenas de proveeduría.
“Las ventas al mayoreo, de vehículos pesados, vemos que de enero a mayo, las ventas han crecido 33.3 por ciento comparados con las cifras del 2021, eso es algo muy positivo, sinceramente mucho más de lo que esperábamos , todavía no diría yo que podemos hablar como una recuperación definitiva del sector, derivado de la reactivación económica que aún está endeble, porque, estamos todavía 10.1 por ciento abajo, comparado con el 2019″.
Detalló que los segmentos tractocamiones y de carga son los que mayor impulso representan en estas cifras, con 32 por ciento, y 40.6 por ciento, seguidos de autobuses foráneos y vehículos de pasaje urbanos. Explicó que las demoras en la entrega de vehículos prevalece por la falta de suministros, señaló que independientemente del tamaño del transportista todos tienen que esperar y añadió que si las unidades requieren detalles específicos y no hay en existencia las mismas, se satisfacen las necesidades de acuerdo al orden de pedido y requerimientos.
“Y no es que se le dé prioridad a una empresa sobre otra empresa o que se le dé prioridad al mercado externo sobre el mercado interno, sino que están formados en la misma fila es por eso que podemos ver en algunas ocasiones que tal vez el mercado interno tiene cifras más alegres y más positivas y hay que considerar cuáles eran las cifras del año pasado en el mercado interno diferentes a las del mercado externo, entonces todos están y todos los pedidos todas las entregas, están en una misma fila y puede ser diferente dependiendo de las particularidades del vehículo pesado que solicitaron por que tal vez falte un componente y avancen unos y se retrasen otros, dependiendo de lo que cada quien solicitó”.
Finalmente reconoció que el sector transporte, está enfrentando escenarios no vistos con anterioridad, que han incrementado los costos, en especial los logísticos, de transportación y han aceptado que les resulta más caro no contar con unidades que pagar un poco más por estas. Entre ellas, tener que transportar motores de unidades en avión, o pagar sobrecostos de hasta 20 veces el precio de un contenedor, el nearshoring aunque si bien es una opción, no será inmediata.
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