AGENCIAS.- El tercer viernes de noviembre se celebra a este procedimiento quirúrgico con el fin de difundir este método anticonceptivo masculino, alternativo, seguro y eficaz que contribuye al control de la natalidad, promoviendo la paternidad responsable y a la vez brindar la información necesaria para desmitificar las falsas creencias acerca de la Vasectomía.
La vasectomía o deferentectomía es un método anticonceptivo masculino o de control natal que consiste en una intervención quirúrgica ambulatoria, o bien bajo la modalidad sin bisturí (conocido como técnica de Vasectomía Sin Bisturí (VSB)).
Este procedimiento es realizado por un médico especialista (urólogo) mediante una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos seminales o deferentes. Los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos y se reabsorben en el cuerpo. La eyaculación de semen seguirá manteniendo su color, textura y cantidad.
Infortunadamente un porcentaje considerable de hombres en edad reproductiva se abstiene de utilizar este método anticonceptivo, debido a la ignorancia, los tabúes, mitos y falsas percepciones sobre este procedimiento.
Hay que tener en claro que la vasectomía:
- No afecta el tamaño ni la forma de los testículos.
- No afecta la erección del pene.
- No disminuye el deseo sexual.
- No modifica las preferencias sexuales ni el género.
- No cambia el aspecto, forma o tamaño del pene.
- No causa cáncer.
- No evita el contagio por Enfermedades de Transmisión Sexual S).
GF/