UNESCO.- Hoy tenemos la oportunidad de celebrar a una de las comidas más consumidas en todo el mundo y que gusta a muchos, pues tiene una gran variedad de ingredientes con los que puede ser servida.
La UNESCO en 2017 declaró a la pizza como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
La palabra pizza proviene del vocablo “pinsa”, que es el participio pasado del verbo latino “pinsere” que significa machacar, presionar, aplastar y estos significados tienen que ver fundamentalmente con la manera de elaborar esta masa, extendiéndola hasta hacerla plana.
Los antecedentes de la pizza se encuentran en el empleo del pan de trigo en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Gracia y Roma.
Alrededor del año 500 antes de nuestra era, en la época de Darío el Grande en Persia, los soldados comían un pan plano con queso fundido y dátiles en la parte superior.
Años después, en la Antigua Roma, los soldados consumían un pan plano con aceite de oliva y hierbas, similar a la “focaccia”, posteriormente panes alargados y planos con agregados similares se comenzaron a consumir en las diversas culturas del Mediterraneo.
Sin embargo, la pizza tal cual la conocemos hoy día fue creada en Nápoles, Italia, por el panadero Rafaelle Esposito en 1889. De acuerdo con la tradición popular, la primera pizza fue la llamada, “Pizza Margarita”.
GF/