Mara Rivera, reportera
México.- Las dos propuestas de reforma constitucionales en materia de pensiones y salario mínimo, plantean cambios para revertir los efectos negativos de las reformas de 1997 y 2007, que dejaron a muchos trabajadores sin posibilidad de tener una pensión y dieron rendimientos bajos en las cuentas individuales, explicó la Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde.
La titular de gobernacion encargada de detallar dichas propuestas, en el marco de la mañanera destacó que en 2020 se hizo una reforma que disminuyó los requisitos de pensión y aumentó las aportaciones de los empleadores, entre otros cambios. Sin embargo, aún no es suficiente, por lo que se está proponiendo una nueva reforma en 2024, apuntó la funcionaria.
“Esta propuesta busca que los trabajadores puedan pensionarse con el 100% de su último salario, mediante un complemento solidario”.
La titular de gobernación detalló que en la propuesta de reforma se plantean fuentes de financiamiento, como recursos del Instituto Mexicano del Seguro Social, liquidación de la financiera rural, venta de terrenos de Fonatur, cobro de adeudos de entidades públicas y recuperación de cuentas.
Explicó que la reforma aplicaría a aquellos que tengan 65 años y cumplan con los requisitos para la pensión, tanto en el IMSS como en el sector público.
“El objetivo es dignificar el trabajo de los trabajadores y revertir las reformas anteriores que perjudicaron a la clase trabajadora en México”.
También habló de las Afores que estaban cobrando comisiones muy elevadas y por eso se establecieron topes que han llegado en estos años a generar 160 mil millones de pesos en favor de los trabajadores que antes se iban a las comisiones de las Afores. Y finalmente también se estableció una pensión garantizada por parte del gobierno para aquellos que estaban ganando un salario mínimo en 2020.
Indicó que estos cambios tuvieron efectos importantes, por ejemplo, de los trabajadores que se pensionaron de 2021 a 2023 el 93 por ciento se pudo pensionar gracias a que se bajaron los requisitos. De no haber hecho esta reforma en 2020 hubieran quedado excluidos de este derecho.
Y también ha impactado y la proyección es precisamente que de 27 por ciento de la ley del 97 con todos estos cambios ahora se percibirá el 64 por ciento del salario de los trabajadores.
Y aunque fue importante, admitió que pero todavía no es suficiente. Por eso llega la propuesta de reforma entregada este 5 de febrero a la cámara de diputados
“¿Qué está planteando esta reforma? Que los trabajadores puedan irse con el 100 por ciento de su último salario, es decir, contar con un complemento, un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social. Estamos hablando de 16 mil 777 pesos”.
Lo anterior justifica la creación de un fondo que pueda aportar para que este trabajador pueda irse con el 100 por ciento de su salario.
“¿Cómo vamos a fondear este complemento? Se establecen las fuentes de financiamiento. Ya en la ley estamos hablando de entrada de los recursos de las operaciones del instituto para devolverle al pueblo lo robado. Todo aquello que se confisca por parte de las fiscalías, producto de delitos que van al pueblo, al instituto para devolverle al pueblo lo robado, ahora van a ir a este fondo de pensiones para el bienestar.”
Igualmente a través de la liquidación de la financiera rural, la venta de los terrenos de Fonatur, el cobro de los adeudos de entidades públicos que tienen con el IMSS, con el Issste y con el SAT. Y finalmente, de los recursos de la aplicación de los artículos 302 de la Ley del Seguro Social y del Infonavit, que hoy tienen las Afores y que tiene que ver con la recuperación de cuentas.
Todo lo anterior indicó servirá de capital semilla para empezar con 64 mil millones de pesos. También la ley prevé recursos complementarios cuando vayan sucediendo las siguientes circunstancias.
-Los fideicomisos del Poder Judicial. (15 mil millones de pesos que tienen que regresar los ministros hoy impugnados y debe ser resuelto por la propia Suprema Corte).
-Los ahorros de la extinción de organismos autónomos.
-Eliminación de duplicidad de funciones de los órganos autónomos.
-25% de las utilidades que generen las empresas para estatales, que están a cargo de Sedena y Marina, donde aquí ya se establece el fin específico que serán las pensiones, y
-Finalmente la capitalización de los rendimientos generados por este propio fondo que irán teniendo con el tiempo.
SC/