Manuel Hernández, reportero
México.- La transparencia y el acceso a la información son pilares fundamentales de la democracia en México, ahora gracias a la inteligencia artificial, la ciudadanía puede acceder de una manera más rápida a datos que sean de su interés.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, (InfoCDMX), puso en desarrollo un chatbot denominado “ATIC”.
Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado presidente del InfoCDMX, detalló en entrevista para Enfoque Noticias, que cualquier persona puede enviar un mensaje vía WhatsApp al teléfono 56-33-84-69-52 para iniciar una conversación.
El sistema automáticamente envía un aviso de privacidad y un menú para conocer las necesidades de la persona solicitante de información o simplemente, se puede hacer una pregunta respecto al uso de recursos públicos de alguna dependencia, sueldos y salarios de trabajadores del gobierno de la ciudad.
“Podrías preguntarle cuánto gana un diputado, el Jefe de Gobierno, un comisionado del INFO, directamente haciéndole la pregunta, podrías solicitarle información útil del día a día, vas en el metro y le puedes pedir el mapa del metro”.
Con esta herramienta, el acceso a información previamente solicitada pasa de 9 días a tan solo 9 segundos, en caso de que no se tenga alguna respuesta, el sistema lleva a la página en la cual se puede solicitar una nueva solicitud de información a fin de que se realice el procedimiento correspondiente.
ATIC no da respuestas automáticas como los chatbot, ya que está diseñado para buscar entre miles de solicitudes de información contenidas en la Plataforma Nacional de Transparencia, agilizando el derecho a la información pública.
“En esta etapa solo responde a las preguntas que alguien más preguntó, como todo modelo de inteligencia artificial se encuentra en un proceso de entrenamiento, entre más se le pregunte, más información vaya acumulando, en un futuro va a responder mucha más información, cuándo el chat no identifica la pregunta te direcciona a la Plataforma Nacional de Transparencia”.
JJ