Mara Rivera, reportera
CDMX.- El anunció del Premio Princesa de Asturias de la Concordia para el Museo Nacional de Antropología (MNA), coincidió con el recinto “¡cerrado! Hasta nuevo aviso”.
Al ser cuestionada la presidenta Claudia Sheinbaum sobre este particular, noticia, señaló desconocer el motivo por lo que llamó a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel.
A la salida de Palacio Nacional la funcionaria, en tono de mofa rechazó que los recintos estuvieran cerrados y que su presencia se debiera a un jalón de orejas.
—Secretaria ¿qué va a pasar con los museos?
—Pues abrirlos.
—¿Cuándo?
—Ya. ¿Ya fueron?
—¿Van a contratar la Seguridad Federal o Policía Auxiliar?
—Es lo que vamos a evaluar.
Es lo que vimos con la presidenta.
— ¿Se podría rescindir el contrato? ¿Ya están abiertos entonces? ¿Hubo jalón de orejas?”.
Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informó anoche (martes) que los recintos cerrados responde un cambio de empresa de seguridad, luego de que el pasado 30 de mayo se emitió el fallo de la licitación Pública federal para la contratación, a nivel nacional de los servicios de vigilancia en inmuebles del INAH.
Entre los recintos cerrados se reportan el Museo Nacional de Antropología, el de Historia Castillo de Chapultepec, y la Galería de Historia Museo del Caracol y el del Templo Mayor, así como los museos de El Carmen y el Nacional de las Intervenciones.
jj