viernes,5 junio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Entretenimiento

Conoce los 6 museos y centros culturales del barrio de San Ángel

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Ciudad de México.- Las artes y la cultura son un sello característico del barrio de San Ángel en la Ciudad de México, una zona que conserva una esencia histórica en recintos que invitan a explorarlos y apreciarlos en todos sus frentes, exteriores e interiores. Se trata de los museos y centros culturales que a lo largo del año difunden una diversidad de manifestaciones artísticas y que en esta temporada de Día de Muertos se convierten en importantes sedes de un programa cultural lleno de tradiciones desde el montaje de las monumentales ofrendas, talleres, conciertos, obras de teatro, cuentacuentos, entre otros.

Hagamos un recorrido uno a uno por los seis museos y centros culturales ubicados en esta parte de la capital del país, y que en su conjunto exploran el arte de distintas épocas, regalándonos un viaje al pasado entre sus galerías para apreciar la riqueza cultural de San Ángel, joya del turismo local e internacional.

Museo El Carmen

El recinto fue construido entre 1615 y 1626 y está dedicado a la divulgación del patrimonio material e inmaterial del propio Museo y sus colecciones que formaron parte del Antiguo Colegio de San Ángel de la Orden de los Carmelitas Descalzos, fundado a inicios del siglo XVII.

Entre las piezas más relevantes de su exposición que se puede visitar a lo largo del año figuran las pinturas de Cristóbal de Villalpando de la Sacristía, Los Desposorios de la Virgen, Santa Teresa Peregrina de Juan Correa y El Cristo de Hinojos de Luis Juárez. Además, se exhiben obras de carácter popular como la Virgen del Carmen de loza estannífera, que estuvo colocada en la famosa perería del exConvento y el Cristo de Mexicaltzingo, elaborado en pasta de caña.

Asimismo, el Museo del Carmen es conocido por albergar 12 cuerpos momificados- que datan de 1916- caracterizados por su buen estado de conservación en la cripta del recinto.

FB Museo de El Carmen

X @museodeelcarmen

IG @museodeelcarmen

Museo Casa del Risco

Esta casona del siglo XVIII es catalogada como un monumento histórico. Este espacio ha sido testigo y protagonista de episodios relevantes en la vida de México, y hogar de personajes como Manuel Payno, autor de la novela Los bandidos de Río Frío, y del pianista y compositor Ernesto Elorduy, uno de los más importantes exponentes del romanticismo en México.

En 1933 Isidro Fabela, diplomático, político y académico, y su esposa Josefina Eisenmann, compraron y restauraron el inmueble que en esos años era una vecindad, de esa forma, también recuperaron uno de sus íconos más característicos: la Fuente del Risco, cuyo estilo barroco es único en su tipo, y que se complementa con piezas de porcelana china, talavera poblana y concha nácar.

El museo alberga una colección de obras de arte y antigüedades del matrimonio Fabela, así como su biblioteca y sus archivos documentales y fotográficos.

Hoy el Museo lleva a cabo exposiciones temporales y la exhibición de la colección permanente, además ofrece visitas guiadas, talleres para diversos públicos, una tienda y múltiples actividades artísticas y culturales para toda la familia.

FB Museo Casa del Risco

IG @museocasadelrisco

X @CasadelRisco

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

En 1931, Diego Rivera encargó la realización de su casa estudio al arquitecto Juan O’Gorman, quien diseñó y construyó las primeras propuestas funcionalistas de Latinoamérica. Sin embargo, proyectó ambas casas: para Rivera y Frida Kahlo, cada una con un estudio, además de un laboratorio fotográfico. La construcción concluyó en 1932, pero fue en 1934 cuando la pareja de artistas la convirtió en su lugar de residencia.

Por su parte, Rivera realizó gran parte de su obra de caballete y sus estudios para murales en esta casa y permaneció en ella hasta su muerte en 1957. Mientras tanto, Frida Kahlo, regresó a la casa paterna en Coyoacán hacia 1940. 

El inmueble se caracteriza por dos casas gemelas, hogares que resguardan la colección particular del pintor, obras de caballete, dibujos, libros, piezas de arte prehispánico y popular, así como documentos y objetos personales. En la década de los 80 abrió sus puertas para mostrar este legado artístico al público en general. Hoy, también es una galería de exposiciones temporales.

FB Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

X @museoestudioDR

TT @museoestudiodr

IG @museoestudiodiegorivera

Museo de Arte Carrillo Gil

Fue fundado por el Dr. Alvar Carrillo Gil y su esposa Carmen Tejero de Carrillo Gil, con la finalidad de albergar y exhibir la colección que conformaron, a partir de 1938, a lo largo de más de tres décadas. 

En ese tiempo, la pareja impulsó la difusión del arte mexicano en el interior de lo que hoy conocemos como el Museo de Arte Carrillo Gil. En los años 50 y 60 se consolidó la arquitectura del lugar con instalaciones como el tragaluz central que permite la entrada de iluminación natural.

Su acervo artístico resguarda obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Günther Gerzo, Wolfganf Paalen, Luis Nishizawa, entre otros. También forman parte de su colección trabajos representativos de la gráfica moderna, así como un conjunto de estampas japonesas Ukiyo-E de los siglos XVII al XX.

FB Museo de Arte Carrillo Gil

IG @museoacarrillogil

X @Carrillo_Gil

Museo Soumaya en Plaza Loreto

El Museo Soumaya abrió sus puertas en 1994 y está ubicado en el centro comercial y cultural Plaza Loreto, erigiéndose sobre la antigua fábrica de papel.

Está dedicado a coleccionar, investigar y conservar testimonios artísticos de México y Europa. Su objetivo es la promoción del conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos y más.

SC/

Etiquetas: cdmxmuseossan angel

Noticias Relacionadas

Vecinos del Estadio Azteca venden accesos de estacionamiento para el Mundial hasta en 2,200 pesos
CDMX

Mundial 2026: ofertan códigos QR para estacionarse cerca del Estadio Ciudad de México

05/06/2026
Sheinbaum descarta "desalojar" a los maestros concentrados en CDMX
México

Sheinbaum descarta “desalojar” a los maestros concentrados en CDMX

05/06/2026
“Si no hay diálogo habrá paro indefinido”: Jenny Aracely Pérez, secretaria general de sección 22 de la CNTE
CDMX

CNTE mantiene bloqueos en la CDMX y toma casetas de acceso

05/06/2026
Shakira y Burna Boy interpretarán la canción oficial del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
Entretenimiento

Shakira y Burna Boy interpretarán la canción oficial del Mundial 2026 en el Estadio CDMX

04/06/2026
Línea 2 del Metro vuelve a operar de Tasqueña a Cuatro Caminos
CDMX

Línea 2 del Metro vuelve a operar de Tasqueña a Cuatro Caminos

04/06/2026

Últimas Noticias

korea

Guadalajara recibe a Corea del Sur con mariachi y ambiente festivo

05/06/2026
Escúchanos en el 100.1 FM y 1000 AM | enfoquenoticias.com.mx | YouTube | y App

Gobernador de Tamaulipas muestra su visa y prepara demanda 

05/06/2026
Concanaco alerta: la piratería podría quedarse con buena parte de la derrama del Mundial

Concanaco alerta: la piratería podría quedarse con buena parte de la derrama del Mundial

05/06/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones