Ernesto Gloria, reportero
México.- La gestora de Capital Humano INTELAB, identificó que tras la pandemia hay diversos factores que las empresas deben considerar para mejorar y conservar el talento humano, principalmente asociados al riesgo social. Fernanda Zenizo directora de la firma, señaló que en el periodo más álgido del confinamiento la participación de las mujeres cayó en casi 10 por ciento, principalmente asociado a factores como los cuidados de los hijos que dejaron de ir a la escuela, además la capacidad de socialización se redujo , lo que se conjuga a temas que afectaron la capacidad de decisión entre lo que está bien y lo que no, así como dificultades en el manejo del estrés y la tensión. Por ello afirmó que las organizaciones, deben atender estos problemas.
“Si tenemos que reforzar muchísimo el tema de socialización en las empresas, interacción entre equipos, reforzar el tema de hacer lo correcto, aunque nadie más lo haga, no es tan popular pero es una conducta que tenemos que reforzar de manera muy importante, seguir trabajando en el tema de privacidad de la información, la salud y el estrés no solamente, que entiendan que las empresas y nos estamos preocupando por su salud y su salud mental, para disminuir el riesgo rotación pues entrada conocer cuáles son los riesgos, cuáles son esas conductas que nos están afectando en cada empresa, el tema de la integridad sigue siendo importantísima a desarrollar. El manejo del estrés en la empresa, tenemos que revisar cómo como seguimos agendando las reuniones por ejemplo”.
Por su parte Mónica Flores Presidenta de Manpower para Latinoamérica afirmó que aunado a esos requerimientos, es indispensable que se humanice a los líderes en las organizaciones.
“Me parece que el reto más importante es humanizar a los líderes, los líderes si no entienden lo que está sucediendo, modernizan su estilo de liderazgo, si no inspiran confianza, si no inspiran en general, si no tiene inteligencia emocional, si no reconocen todas las cosas que no saben, si no dan ejemplo con conductas, es difícil humanizar a los colaboradores . A mi me parece que los líderes sociales, políticos, empresariales, hoy deben dar esa luz… una luz de qué sí pueden estar las cosas mejor… una luz de que podemos formar comunidades, no empresas, comunidades que generan negocio, comunidades que ganan, dinero o tienen impacto social, que tienen un mismo propósito”.
Y es que advirtió, no bastan las inversiones en tecnología, inteligencia artificial y los mayores adelantos ya que señaló lo más importante para sacar a flote a una organización es el talento humano.
JJ