Ernesto Gloria, reportero
México.- La comercialización de vehículos pesados al menudeo continuó con su tendencia positiva en el mes de diciembre, al comercializarse 5 mil 46 unidades, sobresalientemente de carga con una venta de éstos de 3 mil 981 unidles y mil 65 de pasajeros, afirmó Cristina Vázquez, Coordinadora de Estudios Económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en conferencia de prensa, detalló que en todo el acumulado del 2023, se comercializaron 52 mil 488 unidades, cifra que representa 12 mil 773 unidades más que en el año previo. La especialista, dijo que la industria se ha mostrado resiliente tras la pandemia.
“El mes de diciembre con las 5 mil 46 unidades que les refería, se posicionó un 27.9% superior al año de referencia pre pandemia 2019 y cuando vemos los acumulados esta es la misma tendencia con las 52 mil 488 unidades comercializadas. Ya estamos en una fase del mercado donde hemos superado un 24.7%, el nivel de comercialización que se tenía al menudeo pre pandemia… prácticamente se hilan 29 meses consecutivos de avance, desde agosto de 2021, lo que muestra esta consolidación en la recuperación de las ventas al menudeo en el ámbito de el sector de vehículos pesados”.
Señaló que la estimación de las ventas para este año, se ubican en la comercialización de 57 mil 632 unidades, lo que podría superar un 12 por ciento lo que se comercializó en el año que terminó. Por su parte la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ANPACT, afirmó que el 2023 ha sido su año récord de ventas al mayoreo y exportación de unidades, así lo explicó Virginia Olalde, Directoria de Comercio Exterior y de Estudios Económicos del Organismo …
“2023 es nuestro año récord en ventas al mayoreo, se registraron 55 mil 119 unidades vendidas creciendo, 6.3% sobre el observado en 2007; año que teníamos con el registro con el mayor número; se crece también 33.0% versus el año 2022. El segmento de carga tuvo un crecimiento de 29.4% y el segmento de pasajeros de 57.1%, destacando también la participación de los tractocamiones nuestro vehículo emblema con un crecimiento de 49.9% y de los autobuses foráneos de 91.7%”.
La ANPACT, en voz de su Director de Asuntos Públicos y comunicación, Alejandro Osorio, afirmó que entre los retos para el sector en este año están los relacionados con la renovación de la flota vehicular de carga en diversos rubros, ya que señaló en promedio las unidades tienen entre 17 y 19 años, pero hay otras que alcanzan hasta los 40 años, situación que implica diversos riesgos, tanto para la seguridad, como para la salud, por los altos niveles contaminantes, ya que advirtió literalmente hay chimeneas rodantes, tanto el vehículos de carga como de pasaje, advirtió que se tratan de unidades obsoletas. Dijo que en el marco del Nearshoring es importante que los sectores de autotransporte, aprovechen la inercia que traerá este movimiento para nuestro país, para calipitalizarlo en oportunidades de negocio, inversión y de generación de empleos, añadió que también entre los retos deben estar los de mayor financiamiento, ya que advirtió este sigue siendo un freno para la renovación, a quienes buscan actualizar sus unidades, dijo que se requieren incentivos fiscales y créditos por la banca de desarrollo.
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