El 07 de junio celebramos en México el Día de la Libertad de Expresión
CNDH.- La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana.
Es un derecho consagrado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el ámbito internacional lo podemos encontrar contemplado dentro del artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948.
Origen de esta celebración
Esta efeméride nacional fue instaurado en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés.
La finalidad de esta celebración es la de destacar la trascendencia de una prensa libre e independiente para la democracia mexicana.
Libertad de Expresión, un Derecho Humano
La libertad de expresión es un derecho esencial de cualquier régimen democrático.
El ejercicio pleno de este derecho y su libre demanda genera las condiciones adecuadas para que periodistas y medios de comunicación puedan hacer uso de ella en condiciones de seguridad.
Te puede interesar: Gobierno de México celebra el Día de la Libertad de Expresión
El debilitamiento de los DDHH
En el mundo, luego de la pandemia por COVID-19 se ha generado un debilitamiento de los derechos fundamentales.
Entro los más vulnerados son la libertad de expresión, el derecho de acceso a la información y el derecho a la privacidad.
En algunos países se han aprobado leyes para luchar contra la desinformación, las que no siempre están en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos.
Te puede interesar: “Estamos luchando por la verdad y libertad de expresión”: Martha Tudón
La UNESCO ha publicado directrices para los jueces y tribunales aplicables a todos los países.
Estas pueden servir de referencia para la aplicación de los marcos teóricos del derecho internacional y de las normas de derechos humanos en la protección y la promoción de la libertad de expresión.
Celebremos el Día de la Libertad de Expresión en México defendiéndolo, sobre todo en esta época, una de las más pelígrosas para ejercer el periodismo.
GF/