México.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI reveló que, durante junio, 59.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, una disminución respecto al 63.2% registrado en el mismo mes de 2025, lo que representa una reducción de 3.4 puntos porcentuales.
Mujeres mantienen una mayor percepción de inseguridad
Aunque el indicador mostró una mejora a nivel nacional, las mujeres continúan reportando mayores niveles de percepción de inseguridad que los hombres.
Los resultados indican que 65.6% de las mujeres considera inseguro vivir en su ciudad, mientras que entre los hombres el porcentaje se ubicó en 52.6%.
San Pedro Garza García registra el mayor aumento en percepción de inseguridad
El INEGI reportó que San Pedro Garza García, Nuevo León, fue la ciudad donde más aumentó la percepción de inseguridad al pasar de 4.4% a 10.6%.
Le siguieron:
- Los Mochis, Sinaloa, de 21.1% a 31.2%.
- Apodaca, Nuevo León, de 26.1 a 33.4%.
Nezahualcóyotl lidera la reducción en percepción de inseguridad
En contraste, Nezahualcóyotl, Estado de México, presentó la mayor disminución en la percepción de inseguridad al pasar de 55.5% a 41.3%.
También destacaron:
- Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 34.8% a 26.5%.
- Zapopan, Jalisco, de 70.8% a 54.1%.
Cajeros automáticos y calles, los espacios donde la población se siente más vulnerable
La encuesta señala que los lugares donde las personas reportan mayor sensación de inseguridad son:
- Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.
- La calle en general.
- El transporte público.
- Las carreteras.
Estos espacios continúan concentrando la mayor percepción de riesgo entre la población urbana.
Los baches siguen siendo el principal problema urbano
Además de la seguridad, la ENSU identificó los problemas que más afectan la calidad de vida en las ciudades.
El principal fue la presencia de baches en calles y avenidas, seguido por las fallas en el suministro de agua potable y las coladeras tapadas por basura, temas que la ciudadanía considera prioritarios para mejorar su entorno.
FR.









