El 8 de abril del 2024 se registrará un eclipse total de sol en partes de México, Estados Unidos y Canadá, en donde millones de personas quedarán sumidas en la oscuridad bajo la sombra de la Luna, en pleno día.
El más recienta eclipse total que se registró en Norteamérica fue el 21 de agosto de 2017, cuando el cielo de Estados Unidos fue cruzado por la oscuridad de costa a costa.
El próximo eclipse es esta zona de la Tierra será en 20 años hasta el próximo eclipse, pero ese solo será visible en Estados Unidos, específicamente en los estados de Montana, Dakota del Norte y Dakota del Sur.
El eclipse total del próximo 8 de abril del 2024 seguirá una trayectoria en diagonal a través de América del Norte. Comenzará en el Pacífico y tocará tierra en México alrededor de las 11:07 de la mañana y cruzará los estados de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila.
Luego entrará a Texas, y recorrerá, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine.
En Canadá se verá en las provincias de Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova.
La trayectoria de sombra tendrá un ancho de 185 kilómetros. Fuera de esa franja, se podrá apreciar un eclipse parcial.
Los eclipses totales se producen cada 18 meses, aproximadamente, pero muchos pasan por zonas remotas donde pocas personas los ven.
GF/