EFE
EU.- La visión más larga y detallada del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, llamado Sagitario A*, ha revelado que el disco arremolinado de gas y polvo (disco de acreción) que orbita su alrededor emite un flujo constante de llamaradas sin periodos de descanso.
Un equipo de investigadores dirigido por la Universidad Northwestern (EE. UU.) estudió datos obtenidos por el telescopio espacial James Webb y ahora publica los resultados en The Astrophysical Journal Letters.
Las observaciones del telescopio indican la existencia de un espectáculo de luz constante y rápida. Mientras que algunas erupciones son débiles destellos que duran apenas unos segundos, otras son cegadoramente brillantes y se producen a diario.
También hay destellos aún más débiles que se prolongan durante meses. El nivel de actividad se produce en un amplio intervalo de tiempo, desde breves interludios hasta largos períodos.
Los nuevos hallazgos podrían ayudar a los físicos a comprender mejor la naturaleza fundamental de los agujeros negros, cómo interactúan con el entorno que los rodea y la dinámica y evolución de nuestro propio hogar galáctico.
SC/