El acelerado avance tecnológico hace cada vez más fácil acceder al mundo digital. Además, casi todo para lo que antes se necesitaba una enorme computadora, se puede hacer hoy desde un teléfono móvil, facilitando aún más el acceso.

Lo que nos atañe en este artículo, que es el mundo del entretenimiento en línea en México, es uno de los sectores digitales que más ha crecido y proyecta cada vez más crecimiento, evolucionando incluso con más velocidad y proporción que en los países vecinos.
Así, esta auténtica revolución de entretenimiento digital, con opciones cada vez más diversas e inmersivas, influye notablemente en los hábitos de consumo de los mexicanos y a continuación, exploraremos brevemente algunas de las formas en qué lo hace.
Videojuegos
Los videojuegos tienen ya unos cuantos años formando parte del entretenimiento cotidiano, pero ahora son las variantes de su oferta en línea lo que lo hacen más atractivo. El juego online con amigos o con simples desconocidos, las transmisiones en vivo de los gamers, los torneos y competiciones de videojuegos vía streaming, etc. Ahora los videojuegos se desarrollan en un entorno online y esto ha llevado al consumidor mexicano a invertir y consumir en los aspectos que le permitan vivir esta experiencia.
Redes Sociales
Más de 100 millones de mexicanos, lo que es igual a decir más del 90% de la población del país, utiliza redes sociales. Facebook y WhatsApp son las más usadas, con Instagram y TikTok pisando cerca, ofreciendo infinitas opciones de entretenimiento.
Una de las tendencias dominantes en la actualidad es el consumo de contenido creado y posteado en estas redes por otros usuarios, que se ganan el epíteto de “influencer”.
Las plataformas digitales de juegos de azar y apuestas deportivas han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Cientos de casinos online, con sus juegos, bonos y premios, son el lugar de entretenimiento de miles de mexicanos.
Las redes y estos “influencers”, influyen en los hábitos de consumo del mexicano de muchas formas, especialmente por la publicidad y la percepción que generan en el usuario de la calidad de distintos productos y servicios, de las cosas que deben comprar, de los hábitos diarios que deben cambiar, sitios por visitar, películas qué ver, etc.
Plataformas de juegos
Portales como BonusFinder México proporcionan guías para que los futuros jugadores se inicien con conocimiento y responsabilidad. Los casinos representan una nueva forma de divertirse en línea invirtiendo y ganando dinero, impactando notablemente los hábitos del consumidor mexicano e incluso en la economía del país.
Servicios de streaming
Los servicios de suscripción a plataformas de streaming no dejan de ser unas de las alternativas de entretenimiento online preferidas de los mexicanos. De hecho, México es el país de Latinoamérica que más suscripciones de streaming paga.

Netflix, Disney Plus, Max y Amazon Prime Video aglomeran más de 10 millones de cuentas de mexicanos que se divierten y gastan dinero viendo sus series y películas favoritas, moldeando así parte importante de sus hábitos de consumo.
Proyección a futuro
Cada vez hay más opciones de entretenimiento en línea y al mismo tiempo se va haciendo más fácil acceder al mundo online. Además, las alternativas se van haciendo más amplias e inmersivas, y de alguna forma u otra influyen en los hábitos de consumo de los usuarios.
Desde la decisión de invertir dinero en el producto de un influencer o en torneos de eSports, hasta la decisión de dedicar más horas a ver Netflix y comprar golosinas para acompañar la experiencia. Esta revolución en nuestros hábitos y formas de entretenernos apenas empieza, los expertos prevén un futuro cercano donde la IA, el metaverso, la realidad aumentada, la tecnología blockchain y otras, dominarán un futuro de entretenimiento digital extraordinario.