Ernesto Gloria, reportero
México.- Pese a señalamientos de desaceleración del consumo interno, Bodega Aurrera, afirmó que tras las ventas del Hot Sale el consumo sigue vigente, Raúl Quintana, Vicepresidente de la firma, señaló que la penetración que tuvieron sus productos de marca propia, primero durante la pandemia y luego por la alta inflación les ha permitido seguir impulsando sus ventas.
“Pero lo que te puedo decir, es que nuestro compromiso con las familias mexicanas es mantener nuestros precios para que ellos puedan tener acceso a lo que necesitan y puedan comprar ya sea en la canasta básica… y sabemos que los clientes también van a hacer diferentes compras, pero te puedo decir que ahorita que acaba de acabar el Hote Sale, vimos una buena tendencia con los clientes tanto en bienes duraderos como en consumo básico… el cliente va optando por diferentes marcas de acuerdo a los precios que nosotros tenemos y lo que sí vemos es que el cliente prueba nuestra marca y una vez que la prueba y valida que tiene la calidad, se queda dentro de la marca con la calidad y el valor que tiene nuestra marca”.
Se expresó así en conferencia de prensa en el marco de la debelación de una placa conmemorativa por el 65 aniversario de la tienda, que se desarrolló en su primera tienda ubicada en la calle de Bolívar de la Colonia Obrera de la Ciudad de México donde Guilherme Loureiro, Presidente y Director Ejecutivo de Walmart México y Centroamérica destacó que los valores que tienen en el grupo son un valor por que los clientes optan.
“Desde hace 65 años y hoy más que nunca, el rol de Bodega Aurrera, es fundamental para acercar los precios más bajos a la mayoría de las familias de nuestro país, a través de sus más de 2300 tiendas y su propuesta de comercio electrónico, otra pieza clave del éxito que lo tomamos desde nuestra fundación, son nuestros principales valores, empiezan por respetar a los individuos, respetar las leyes, respetar los derechos, cuidar de nuestra gente, de nuestros clientes, cuidar de la sociedad . El servicio por el cliente nunca es suficiente siempre tenemos que buscar mejorar”.
En representación de PROFECO, estuvo la subprocuradora Surit Romero, quien reconoció el papel de la empresa en la economía, en especial por su participación en el PACIC, el programa contra la inflación y la carestía.
“Muestra de ello es el compromiso que las tiendas de autoservicio han mostrado en el paquete contra la inflación y la carestía, en cuyo Marco se acordaron acciones para que 24 productos de la canasta básica se ofrezcan a precios que beneficia la economía familiar. Desde octubre de 2022 que se estableció el precio de preferencia, de referencia perdón, de la canasta básica se ha reconocido en varias ocasiones a bodega Aurrera como la tienda que ha registrado los precios más bajos, reconocemos y agradecemos su contribución a este propósito”.
La funcionaria reconoció que el grupo ha mantenido un comportamiento comercial bueno al mantener un porcentaje de conciliación con sus clientes superior al 80 por ciento y es además el proveedor que más utiliza la preconciliacion para evitar quejas de los consumidores sin necesidad de asistir a un procedimiento formal o a acudir a audiencias . Los directivos señalaron que con 5 millones de operaciones diarias, las 6 mil 425 reclamaciones anuales son un muy buen número.
JJ