México.- Durante la pandemia, las ventas de vehículos nuevos, registraron disminuciones, que aún no se han podido solventar, reveló el informe SIMINDEX, realizado por la empresa SIMDATAGROUP, en conjunto con la AMDA, Fernando Medina Gamboa, Director global de Data Analitics de la firma, señaló que comprado 2019 contra el año pasado aún hay una cifra negativa de 7.31 por ciento en las ventas promedio de autos.
“El periodo prepandemia, nos muestra un predio de 44 unidades por concesionario, teniendo un pico en abril de 2020, el periodo de pandemia se situó en un promedio de 30.2, a partir de marzo de 2021, el promedio incrementó a 34.6 y al día de hoy en los últimos 6 meses un promedio de 38.1. Hoy vemos con muy buenos ojos que, al cierre de 2022, se reporta una clara tendencia ascendente tanto en sus resultados promedio como en todos los concesionarios”.
En conferencia de prensa virtual, explicó esta caída obedeció a la falta de inventario que se registró por la interrupción de las cadenas de suministro, señaló que hubo un corto periodo de estabilización entre julio de 2020 y enero de 2021, pero a partir de esa fecha los concesionarios cada vez les fue más difícil cumplir con sus ventas con los mismos niveles de compra, en donde el pico se alcanzó en enero de 2022, pero este factor no jugó en contra de los concesionarios ya que incluso pudieron colocar unidades rezagadas.
Señaló que, pese al reabastecimiento, se está aprovechando el saneamiento que la coyuntura trajo. Detalló que en la entrega de unidades que previo a la pandemia era de 53 días promedio, para el cierre del año pasado, se redujo a 16.4 días. En lo que respecta a seminuevos y pese a la relevancia que cobró por la falta de unidades, detalló que el área de seminuevos tiene amplia correlación con la venta de autos nuevos, ya que estos no entran al inventario hasta que los propietarios, reciben su nueva unidad.
Finalmente, en lo que respecta a la venta de servicios, estos se han recuperado, ya que el tiempo en taller de los concesionarios previo a la pandemia era de 5.8 días, subió después a 6 días y ahora se encuentra en 5.4 días promedio, las refacciones y piezas, han mostrado un incremento en su valor de venta, aunque no en volumen, reconoció que, aunque se han presentado aumentos, estos no han sido del nivel que han tenido otros productos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
“El área de refacciones ha mostrado un repunte en la cifra incluso desde el año pasado, en el cual tenemos dentro del promedio pandemia 1 millón 733 mil pesos, promedio de venta por concesionario e incluso desde 2021 ya superamos los niveles que traíamos prepandemia de 2 millones 134 mil, situándonos en los últimos 6 meses en un promedio de 2 millones 419 mil pesos…en términos de dinero, sí estamos creciendo en volúmenes de facturación, pero en términos de unidades, lo estaremos publicando en la siguiente versión…sí te puedo decir que no hay ido en la misma función o en la misma velocidad que el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor”.
Fuente:
https://simdatagroup.com/
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