viernes,5 junio, 2026
Programación
Enfoque 2025
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad
Enfoque 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio México

Diputados de Morena presentan demanda de juicio político contra ministros

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Sergio Perdomo, reportero

México.- Diputados federales de Morena se sumaron a la denuncia del legislador Manuel Alejandro Robles Gómez, sobre la demanda de juicio político en contra de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la violación sistemática del artículo 127 constitucional.

Los ministros que según diputados de Morena deben ser sometidos a juicio político son: Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán. Explicaron que esta denuncia tiene por objeto que los ministros se sujeten al cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y acatar la soberanía popular expresada en las urnas en el 2018, a fin de que haya austeridad en el servicio público.

Durante una rueda de prensa, Robles Gómez indicó que los ministros de la SCJN han abusado de ser intérpretes de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pues no sólo es obligación del Ejecutivo, “aquí también en el Legislativo nos amarramos el cinturón y no han querido hacer esto”.

Lo anterior, manifestó el legislador, es un conflicto de interés que hayan entrado a la interpretación de este tema tan importante, “porque se benefician a sí mismos; ellos deberían poner el ejemplo”.

“Nosotros vamos a estar insistiendo; presentamos esta demanda de juicio político porque no es un capricho presidencial, sino es una definición de la voluntad del pueblo de México, para dar esa voz que no han querido escuchar las ministras y ministros que han decidido ampararse”, expresó.

Por su parte, Adriana Bustamante Castellanos comentó que la SCJN ha mandado un mensaje que simboliza la prevalencia del neoliberalismo al estar yendo en contra de las decisiones del pueblo de México e inmiscuirse en el trabajo legislativo y rechazar normativas que se han legislado a favor del pueblo. Dejó claro que cada Poder tiene su importancia y su espacio, por ello “se debe de respetar el trabajo de cada uno de estos poderes por el bien de la soberanía del país”.

En su oportunidad, María Clemente García Moreno advirtió la usurpación de funciones de los ministros de la SCJN al rebatir decisiones del Congreso; esto dijo, ha violentado al país, y por ello esta iniciativa, “porque es importante visibilizarlo”.

“La constante intervención de los ministros del Poder Judicial en el ámbito Ejecutivo y Legislativo, ha significado un ataque a la democracia y un ataque a la forma de gobierno republicana y representativa que hemos logrado recuperar con los gobiernos de la Cuarta Transformación”, apuntó.

A su vez, Juan Guadalupe Torres Navarro señaló que esta acción es definitiva para hacer frente al combate a la impunidad, porque se debe sancionar la corrupción y “los ministros han incurrido una y otra vez en actos de corrupción”. En ese tenor, reiteró que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se han ajustado el cinturón de acuerdo a lo que marca la ley, “pues se reformó para que nadie pueda ganar más que el Presidente y los ministros están cayendo en corrupción al haber un conflicto de interés con ampararse”.

La diputada Graciela Sánchez Ortiz se pronunció a favor de la denuncia, porque indicó, “es momento de que se le ponga un alto a las acciones de la SCJN en esta materia y es necesario que los mexicanos tengan conocimiento de cómo está actuando el Poder Judicial”. Refirió que fue una injusticia rebatir la iniciativa que proponía cambios electorales; toda vez que la oposición no quiso participar al rehusarse a entender que México requiere una reforma del Poder Judicial.

“La SCJN no hay quien la regule, se regula ella misma y deberían estar conscientes de los errores que han cometido, no están respetando la autonomía de poderes”, sostuvo.

Asimismo, los legisladores Manuel Vázquez Arellano, María Magdalena Olivia Esquivel Nava y Francisco Javier Borrego coincidieron en la necesidad de que tiene que haber un verdadero equilibrio de poderes sin privilegios, pero no bajo la narrativa falsa de la oposición.

Enfatizaron que los ministros quieren seguir teniendo “esos suelazos”, y que eso no se ve reflejado en la impartición de justicia para todos. Por lo que señalaron que los recursos excesivos del Poder Judicial pueden ser utilizados para que lleguen a las comunidades más apartadas, a los que más lo necesitan.

Por último, el diputado Alejandro Robles explicó que esta demanda de juicio político se presentará el día de hoy a la Secretaría General de la Cámara de Diputados; se correrá el turno a la Sección Instructora a fin de que se integren todos los elementos a fin de que se erija el juicio a los ministros y ministras de la SCJN.

Antes de concluir, Robles Gómez hizo un llamado al diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, para que se separe de su cargo antes de este viernes por participar en los procesos internos de su partido, de lo contrario indicó, presentará una denuncia formal.

“Porque es delictivo lo que él está haciendo, ejercer presupuesto mientras está de candidato es un acto delincuencia y no lo vamos a dejar pasar”, sostuvo.

FF

Etiquetas: diputados de morenaministrosSCJN

Noticias Relacionadas

“Ministros de la SCJN actuaron contrario a su narrativa cuando querían ocupar un espacio”: María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido
Podcast Entrevistas Mario

“Ministros de la SCJN actuaron contrario a su narrativa cuando querían ocupar un espacio”: María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido

14/05/2026
La SCJN decide no intervenir en el proceso penal de la saxofonista atacada con ácido
México

Suprema Corte descarta revisar caso de la saxofonista María Elena Ríos

13/05/2026
SCJN suspende parcialmente el decretazo de AMLO
Finanzas

El conflicto del Monte de Piedad llega a la Suprema Corte

06/05/2026
La SCJN informó sobre la licencia temporal por motivos de salud
México

Ministra Loretta Ortiz pide licencia temporal en la Suprema Corte

27/04/2026
SCJN frena deuda del ISSSTE y desata polémica por posible conflicto de interés
México

SCJN frena deuda del ISSSTE y desata polémica por posible conflicto de interés

24/04/2026

Últimas Noticias

tri

México golea a Serbia y queda listo para su debut en el Mundial ante Sudáfrica

04/06/2026
Escúchanos en el 100.1 FM y 1000 AM | enfoquenoticias.com.mx | YouTube | y App

Cuarto día consecutivo de bloqueos 

04/06/2026
Persecución policial en la México-Pachuca provoca caos y accidentes vehiculares

Persecución policial en la México-Pachuca provoca caos y accidentes vehiculares

04/06/2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • México
    • CDMX
    • Estado de México
  • Internacional
  • Finanzas
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Tendencias
    • Ciencia y Tecnología
    • Vida Saludable
    • Especiales
  • Podcast
    • Enfoque Noticias con Mario González
    • Enfoque Noticias con Poncho Gutiérrez
    • Enfoque Noticias con Alicia Salgado
    • Enfoque Deportes
  • 🌱 Sostenibilidad

© 2025 Todos los derechos reservados NRM Comunicaciones