México.- La pandemia se convirtió en un acelerador de la transformación digital, en muchos ámbitos de nuestra vida, pero principalmente para las empresas, reconoció Francisco Casanueva, Presidente de INTER Protección, al participar en el Congreso de Comercio Exterior, organizado por el COMCE, señaló que más allá de la tragedia que ha dejado por pérdida de vidas, así como afectaciones económicas, hoy el mundo tiene un cambio cultural profundo. Detalló que lo digital hoy ya es parte de nuestras vidas cotidianas, advirtió que la digitalización y la tecnología, que antes sólo estaba en un nicho específico, hoy estamos inmersos en ella.
“Por lo menos el 40% de los negocios, tienden a morir en los siguientes diez años, si no encuentran la manera de cómo cambiar y transformar el tema de las nuevas tecnología en los negocios, lo digital construye su camino a lo largo del camino, aquí se va planteando y armando el tema digital conforme vamos avanzando […] La ventaja de la pandemia, es que nos puso a todos de manera acelerada a ver con un sentido de urgencia como dábamos y plantábamos cara, ante esta nueva situación, hemos logrado progresar de manera importantísima en estos 20 meses y también hemos aprendido que tenemos mucho más capacidad de la que pensamos para innovar y adaptarnos a los nuevos cambios” indicó Francisco Casanueva.
Antes de la pandemia, teníamos muchas excusas, que han sido rebasadas, porque teníamos que seguir funcionando pese a todo lo ocurrido. Hoy nos dimos cuenta de que hay otros modelos laborales que son posibles y efectivos, modelos híbridos en temas que no esperamos que funcionaran como el ECommerce, la nueva relación que hay con los clientes, así como una mayor preocupación por la salud mental y física de los colaboradores.
Hoy somos flexibles y resilientes. La supervivencia de cualquier negocio estará sujeto a la capacidad de los líderes para identificar lo necesario para satisfacer las nuevas tendencias de consumo y adaptarse a las nuevas tecnologías y sistemas que garanticen el crecimiento de la empresa. Por su parte, Enrique de la Madrid, señaló que con la pandemia y la digitalización impulsaron la forma en la que el comercio electrónico se realiza.
JV