Ernesto Gloria, reportero
México.- Grupo Citibanamex afirmó que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de sus clientes, en diversos factores, en un seminario realizado respecto a este tema Rosario Valdivia, directora de tecnologías del grupo, afirmó análisis de datos ha permitido reducir hasta el más de 70% los fraudes.
“Nuestra evolución en términos de fraude ha sido bastante positiva no recuerdo en este momento el porcentaje disminución, pero estamos hablando de qué al menos 70% de disminución en las pérdidas de fraudes y lo que teníamos hace algunos años”.
En este 2024, la institución señaló que invertiría cerca de 400 millones de pesos para temas relacionados con la prevención de fraudes y alrededor de 5 mil 250 millones de pesos para todo aquello que esté relacionado con la tecnología.
En este seminario explicó que ya cuentan con tecnología por ejemplo en sus centros de llamadas de clientes que les permite identificar el estado de ánimo de éstos para tratar de atenderlos de una manera expedita y clara y reducir su ansiedad, la institución reconoció que el conocer la data de los clientes, les permite conocerlos mejor, saber que productos buscan además de sus comportamientos para poder ofrecerles créditos de acuerdo a sus necesidades, ello ha permitido incrementar sus ofertas hasta en 32 por ciento las ofertas de sus créditos…así lo señaló Axel Romo director General de análisis de datos
“Dependiendo del Segmento logramos duplicar y incluso triplicar a la respuesta que normalmente tenemos en este tipo de crédito , entonces tuvimos muy buena aceptación por parte del mercado y ahorita traemos otras pruebas en el cual queremos incrementar aún más este número de ofertas que tenemos con nuestro nómina habiente, que esperamos que salga a mediados del año más o menos como septiembre octubre y el límite se va dando bajo la perspectiva que te dije tenemos que cubrir dos saludes, financiera del cliente y salud del banco; por el momento difícil contestarte ahorita de los resultados, pero en el momento en el que se rompa cualquiera de las dos en donde tenemos que ver por las dos entidades”.
Con la inteligencia artificial se puede prever si el comportamiento de un cliente lo puede poner en impago, o si cumplirá con sus obligaciones, así como el ritmo en lo que las podría cumplir.
FF