México.- BBVA México presentó su estudio “Cerca de las Mujeres que Mueven la Economía”. Para ello, trabajó con Victoria 147, comunidad de más de 20 mil mujeres emprendedoras, donde se analizó la relación de las mujeres con su dinero.
Los resultados muestran que 33.6% manifestó incertidumbre, 36.4% la necesidad de financiar su crecimiento y 27% dijo sentir estrés y presión por sus finanzas.
Además, 86.5% de las encuestadas afirmó que toma las decisiones sobre su dinero en completa soledad. Las participantes señalaron que no es falta de capacidad ni de determinación, sino que requieren a alguien cercano que las acompañe a interpretar la información, decidir con claridad y avanzar sin sentirse juzgadas.
Cinco momentos que ponen a prueba la relación con los bancos
El estudio identificó cinco momentos en los que la relación con una institución financiera se pone a prueba:
- Que la operación digital sea estable y confiable.
- Que un problema se resuelva rápidamente.
- Que exista una voz experta y cercana cuando las cosas se complican.
- Que el flujo del dinero sea claro.
- Que la experiencia construya una confianza que valga la pena recomendar.
Victoria García Álvarez, impulsora de Victoria 147, señaló que esta situación refleja una falta de empatía hacia las mujeres por parte de las empresas.
“Y las mujeres, en investigaciones que hemos hecho desde Victoria 147, en un 71%, sienten una falta de empatía, una falta de relacionamiento, una falta de que se identifiquen con los productos, con la comunicación, con las campañas que las empresas están lanzando. Entonces, claramente eso tiene una repercusión de falta de lealtad, de falta de ‘te voy a elegir como marca o como producto’ y me voy a alejar, a tomar mis propias decisiones. No hablar de esto es hablar de negocios; no es hablar de equidad, no estoy hablando de igualdad, no estoy hablando de algo filantrópico, estoy hablando de dinero en la caja de las compañías“.
Seguridad, incertidumbre y soledad marcan la relación de las mujeres con el dinero
García Álvarez apuntó que el involucramiento de las mujeres en la toma de decisiones de poder y de dinero tiene un fuerte componente emocional.
Indicó que el estudio identificó tres emociones predominantes: seguridad, incertidumbre y soledad.
Asimismo, advirtió que en un periodo relativamente corto el mercado femenino sufrirá una transformación importante.
“En 2030, el 40% de las mujeres entre 22 y 45 años va a ser soltera. Eso cambia la demografía y la forma de comportamiento y gasto de todo ese segmento. Porque siempre ese segmento se toma como mamá, esposa o familia. Y entonces esta mujer que hoy no está siendo ‘targeteada’ va a tomar decisiones de consumo muy diferentes. Además, será financieramente independiente y gastará de una forma distinta, porque invertirá en ella, en su crecimiento y en sus decisiones individuales. Ese es el grado de detalle de la data sobre cómo las mujeres estamos evolucionando y que tenemos que traducir en un lenguaje. La FemTech ya hoy vale 97 mil millones de dólares“.
El mercado de mujeres mayores de 50 años supera los 127 mil millones de dólares
La impulsora de Victoria 147 destacó que las mujeres de 50 años o más, con necesidades específicas relacionadas con la menopausia, el bienestar o el retiro, representan un mercado que supera los 127 mil millones de dólares, por lo que se trata de industrias en evolución que están creando nuevas oportunidades de negocio.
Por su parte, Guillermo Rivera, director de Marketing Integrado para BBVA México, afirmó que este tipo de estudios forman parte de la misión del banco de acompañar a las personas en su propósito de llegar más lejos.
jj









