EU.- Un estudio internacional realizado por la Universidad de Bath (Reino Unido) y publicado en la revista ‘Journal of Computer-Mediated Communication’ ha revelado que la emoción de recibir un ‘me gusta’ en una publicación de Instagram puede hacer que la gente esté más dispuesta a devolver un ‘me gusta’ en el futuro, pero que es el tipo de relación el factor determinante de la aprobación, más que las emociones.
Los amigos íntimos pueden esperar un ‘me gusta’ del otro a una publicación de Instagram independientemente de su reacción a una publicación anterior, pero en el caso de los conocidos el comportamiento es recíproco (si reciben un ‘me gusta’ lo devolverán y viceversa).
“Las personas que son buenas amigas se dan ‘me gusta’ mutuamente como forma de mantener la relación, es algo que harán tanto si a la otra persona le ha gustado su última publicación como si la ha ignorado”, explica la doctora Kseniya Stsiampkouskaya, de la Facultad de Administración de la Universidad de Bath.
En este sentido, la doctora Stsiampkouskaya explica que “la acción de dar a ‘me gusta’ puede considerarse un pequeño bloque de construcción que apoya la amistad y refuerza el vínculo entre dos personas”. Esto significa que “los usuarios de las redes sociales practican el ‘social grooming’, es decir, comportamientos destinados a mantener las estructuras y relaciones sociales”.
Los investigadores afirman que la emoción y el entusiasmo que genera recibir un ‘me gusta’ es un gran impulsor de la intención de dar ‘me gusta’ a las publicaciones de alguien en el futuro, pero los buenos amigos no necesitan esto: es su apego lo que les impulsa a dar ‘me gusta’ a una publicación.
“Si compartes algo en las redes sociales, puedes esperar un ‘me gusta’ de tu amigo íntimo aunque no hayas visto su publicación anterior”, dice Stsiampkouskaya. Los ‘me gusta’ entre amigos íntimos no tienen que ver con la reciprocidad directa, sino con una perspectiva más amplia: su amistad y conexión.
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