México.- El titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UNAM, Eduardo Vega López, advirtió que el planeta ha superado de manera acumulativa siete de los nueve umbrales ecosistémicos mínimos, esenciales para la vida y el equilibrio ambiental. Estos puntos de inflexión pueden provocar cambios abruptos y generalmente irreversibles en los ecosistemas.
La advertencia se realizó durante la conferencia de clausura del 5° Congreso Nacional de Impacto Ambiental, en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, donde el experto destacó la urgencia de adoptar medidas de mitigación y adaptación.
🌎 Efectos del rebasamiento de límites ecosistémicos
Vega López explicó que los eventos extremos derivados del calentamiento global incluyen:
- Degradación y pérdida de biodiversidad.
- Acumulación de plásticos y residuos de un solo uso.
- Acidificación de los océanos.
- Alteración de flujos biogeoquímicos, como fósforo y nitrógeno, provocando contaminación y fenómenos como el exceso de sargazo en playas.
- Incremento de aerosoles atmosféricos y daños al agujero de ozono estratosférico.
“En México debemos evaluar nuestros procesos ecológicos, porque su rebasamiento impide funciones vitales para la vida”, subrayó.
📊 Inventario de emisiones y sumideros naturales
El académico urgió a actualizar el inventario de emisiones de dióxido de carbono equivalente en el país, considerando la energía consumida, agrícola y pecuaria.
Actualmente, las emisiones totales son de aproximadamente 665 millones de toneladas, de las cuales 173 millones son absorbidas por sumideros naturales como selvas, bosques, manglares, arrecifes y biomasa marina.
🔥 Sequías, incendios e inundaciones en México
Vega López documentó que desde el último trimestre de 2020 hasta mayo de 2025, el 70% de México, sobre todo el norte y noroeste, sufrió sequías permanentes, intensificando incendios forestales.
“Solo de 2019 a 2024 se duplicó el número de hectáreas siniestradas en comparación con años anteriores”, afirmó.
En contraste, a partir de mayo de 2025 comenzaron lluvias intensas, causando inundaciones en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas, lo que evidencia la variabilidad climática extrema.
Vega López concluyó que las políticas públicas deben adaptarse a estas coyunturas climáticas, considerando tanto sequías como excesos de precipitación para proteger los ecosistemas y garantizar los servicios ambientales esenciales.
SC/









