España.- El presidente de la COP29 de Bakú, Mukhtar Babayev, consideró que “quitarle dinero” al cambio climático y al desarrollo es una “decisión miope”, por lo que la Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo que Sevilla (sur de España) acogerá a final de mes “llega en un momento crítico”.
El actual representante presidencial especial para Asuntos Climáticos de Azerbaiyán y ex titular de la cartera de Ecología y Recursos Naturales se encuentra esta semana en Bonn (Alemania) con motivo de la Conferencia sobre el Clima, donde se fijan las bases de la próxima COP30 que organizará Belém (Brasil) en noviembre.
Babayev expresó su visión sobre las expectativas que hay cara al actual encuentro en Alemania y acerca de la próxima cumbre que arrancará a finales de mes en Sevilla (desde el día 30 hasta el 3 de julio).
Con relación a la agenda de Bonn, el político afirmó que se espera que las partes logren “verdaderos avances” en materia de apoyo para mitigar el impacto de la transición energética y se prevén “conversaciones avanzadas sobre compromisos como el de triplicar la capacidad de energía renovable y acelerar la acción sobre transición energética en esta década crítica”.
“Consultaremos con los Gobiernos y la sociedad civil sobre la ‘hoja de ruta de Bakú a Belém’ -avanzó- para alcanzar el objetivo financiero climático de 1,3 billones de dólares (1,1 millones de euros, la meta anual acordada en la COP29 destinada a países en desarrollo)”.
Según Babayev, “estas sesiones (en Bonn) ayudarán a identificar y dar forma a opciones creíbles sobre cómo podemos alcanzar este objetivo (financiero)”.
EFE
SC/