México.- Al resaltar la importancia de avanzar en el objetivo de la Agenda 2030, dijo que tan sólo en las cinco zonas metropolitanas más grandes del país, que son el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla-Tlaxcala y el Valle de Toluca, habitan poco más de 37 millones de personas, pero enfrentan problemas de movilidad, de agua, gestión inadecuada de residuos, contaminación del aire, entre otros.
Necesidad de repensar la administración del territorio
Al participar en la apertura de los trabajos de la Comisión Especial de las Ciudades Sostenibles, la senadora por el Estado de México resaltó la necesidad de repensar cómo se está administrando el territorio, toda vez que casi una tercera parte de los mexicanos vive en estos cinco polos urbanos.
Puntualizó que la visión debe consolidar un modelo de urbanización integral y humanista que garantice el derecho a la ciudad, asegurando el acceso universal a viviendas dignas y servicios básicos, así como a una movilidad segura y sostenible que priorice a los grupos vulnerables.
Planificación participativa de todos los sectores
Esta estrategia y planeación no solo se debe reducir al binomio gobierno – sociedad, sino que se requiere la suma de voluntades y de una planificación participativa de todos los sectores sociales, incluido a los empresarios, como generadores de desarrollo económico, indicó.
Ciudades resilientes y sostenibles
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, quien forma parte de esta Comisión, manifestó que el objetivo es que las ciudades y su población sean resilientes y estén preparadas ante la vulnerabilidad ante desastres, al tiempo de equilibrar el desarrollo urbano con la mitigación del impacto ambiental.
“Necesitamos ponderar la construcción de ciudades que no solo crezcan, sino en las que se garantice bienestar”, agregó.
FF









