Ricardo Trejo, reportero
México.- Al emitir un mensaje, el embajador de México en Haití, Daniel Cámara Ávalos, informó que ante la creciente crisis de seguridad que se vive en ese país se llevó a cabo un operativo de evacuación de 34 personas mexicanas que se encontraban residiendo o de visita en Haití.
Desde desde el buque “BAL 02 Isla Holbox”, detalló que entre las 34 personas mexicanas se incluyen 20 hombres, 14 mujeres, seis menores y una persona mayor de edad.
El diplomático mexicano dijo que este operativo se llevó a cabo con la mayor confidencialidad posible para evitar poner en riesgo a las personas mexicanas que estaban siendo evacuadas. Sin embargo, su planeación lleva desde hace varias semanas.
Daniel Cámara manifestó que este operativo lleva dos semanas en planeación y por eso es que se pudo llevar a cabo de la mejor manera posible.
“Llegaremos después de cinco días de travesía en el mar Caribe al puerto de Puerto Progreso, en Yucatán, en donde gracias al apoyo de la Dirección General de Protección de la Cancillería mexicana, se va a poder brindar el apoyo a las personas mexicanas para trasladarse hasta sus destinos finales en compañía de sus familias”, indicó.
El embajador de México en la nación caribeña, dijo que el operativo se llevó a cabo el 31 de marzo, incluyó un traslado en helicóptero desde un local de la Embajada de la Residencia de la República Dominicana hasta un buque de la Secretaría de Marina que se encontraba estacionado en la costa sur de Haití.
Se necesitaron dos viajes, las personas tuvieron que estar muy temprano por la mañana y gracias a la gran experiencia y pericia del capitán Erick Jiménez, fue que se logró llevar a cabo sin ningún contratiempo. Hoy, todas las 34 personas están en el buque, están bien.
Daniel Cámara, señaló que Haití experimenta desde hace poco más de un mes una agudización de la crisis de inseguridad que ha implicado el ataque a algunos centros operativos estratégicos y algunos bienes estratégicos del estado haitiano como penitenciarías, comisarías y los alrededores del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, estos ataques han hecho que se cierre el aeropuerto y que las aerolíneas comerciales hayan suspendido los vuelos hacia y desde Puerto Príncipe.
Lo anterior, señaló el embajador de México en Haití, aunado a que el traslado por carretera es sumamente difícil y arriesgado debido a que las principales carreteras están tomadas por las pandillas, fue que obligó a realizar este operativo en conjunto entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Relaciones Exteriores, enfocado principalmente en las personas mexicanas y sus familias que se encontraban al momento de la evacuación en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
SC/