México.- Este lunes, 29 de agosto, iniciará el ciclo escolar de educación básica 2022-2023, para preescolar, primaria y secundaria, con ello más de 24 millones de alumnos de esos niveles, regresan presencialmente a las aulas y serán atendidos por más de 1 millón 225 mil docentes en 232 mil 966 planteles escolares del país, al inicio del ciclo escolar los alumnos pasarán por un ciclo de evaluación para conocer las carencias que dejó el aislamiento y la educación a distancia, mismo que se realizará durante el mes de septiembre.
Este ciclo escolar, tendrá un componente novedoso, a partir de octubre en 960 escuelas del nivel básico en todo el país, cerca de 30 por entidad, será aplicado un piloto del Nuevo Plan de Estudio para la Educación Básica para los primeros grados de preescolar, primaria y Secundaria, que a decir de las autoridades, fue elaborado con la intervención autoridades de los estados, docentes, académicos, especialistas y la propia comunidad escolar y que afirman, responde a los múltiples contextos culturales del país. Con este nuevo plan, las autoridades buscarán fomentar la inclusión, el pensamiento crítico, igualdad de género, interculturalidad crítica, así como artes y experiencias y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y la vida saludable.
El objetivo del nuevo plan será impulsar en la educación aspectos como el humanismo, la inclusión, con un enfoque en derechos humanos e igualdad sustantiva, se basará en elementos como: integración curricular, que contempla los campos formativos; la comunidad será el núcleo de enseñanza-aprendizaje; una revalorización de los docentes y reconocer la educación como un derecho humano. Martha Velda Hernández, subsecretaria de Educación Básica dijo que uno de los cambios será alejarse del enciclopedismo por el trabajo por proyectos
“Es la apuesta por una nueva relación entre escuela y comunidad una de las muchas formas de materializar esa nueva vinculación será a través del trabajo por proyectos con los que docentes y estudiantes reforzarán los procesos de aprendizaje colectivo y permitirán la construcción de una perspectiva solidaria de la educación con la comunidad”.
Con ello buscarán que la educación se dé a través de situaciones cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes y lejos de la enseñanza globalizada. Además, se articula el trabajo interdisciplinario, la problematización de la realidad con lo que se da una formación integral.
Para desarrollar estos elementos se apoyarán en campos formativos y fases empezando por el lenguaje; saberes y pensamiento científico; ética, naturaleza y sociedades y finalmente de lo humano y lo comunitario. Así lo explicó Rosa María Torres, Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional
“Tanto las fases como los grados indican las secuencias indispensables que deben respetarse entre las disciplinas que constituye la educación básica las fases entre otras cosas permite centrar la educación en los procesos formativos en concordancia con el desarrollo del aprendizaje de las y los estudiantes y ofrecerles mayores posibilidades para consolidar integrar profundizar construir o acceder a nuevos saberes”.
El perfil que se buscará con este plan en los egresados será que se reconozcan como ciudadanos, que vivan y valoren la diversidad, que valoren sus potencialidades de conocimiento, físicas y emocionales, así como que desarrollen una forma de pensar propia, se perciban como parte de la naturaleza, interpreten hechos fenómenos y situaciones históricas, culturales, naturales y sociales, y con ello afirman, les permitan intercambiar ideas, perspectivas mediante distintos lenguajes.
FF