México.- Las asociaciones público privadas son esenciales para mejorar la movilidad de las ciudades, de acuerdo a cifras del IMCO en el 2019, en México, antes de la pandemia, la congestión vial costó en las 32 ciudades mexicanas más importantes, cerca de 94 mil millones de pesos por año y cada persona perdió en el año una 100 horas en los congestionamiento viales, de acuerdo a estimaciones el tráfico se incrementa cada año un 30 por ciento, por la alta adquisición de vehículos privados, por ello, desarrollar una movilidad sustentable y eficaz debe ser una prioridad para los gobiernos y la sociedad, así lo señaló, el diputado Salomón Chertorivsky, quien dijo que las reglas son esenciales para la movilidad.
“Seguimos en un proceso de aprendizaje y tenemos que estar necesariamente abiertos no sólo para innovar en términos de las asociaciones público-privadas, sino para entender cómo nos ponemos reglas para construir ciudades más amables, el tener más mecanismos en donde otros puedan ofrecer de manera segura sustentable equitativa, el qué una ciudadanía pueda movilizarse y que lo pueda hacer desde lo privado con reglas de ciudadanía”.
Se expresó así en el foro Ciudades en movimiento organizado por la plataforma de movilidad Uber, donde añadió que los datos que surgen de todos los viajes de las plataformas de movilidad y otras de orientación vial, deben ser utilizados como base, para la generación de políticas públicas, el diseño de infraestructura para con ello utilizarlos para el interés colectivo. En este foro, Ingrid Avilés, Directora General de Waze en México, señaló que la información es imprescindible en la toma de decisiones.
“Toda la información que nosotros recabamos nos permite ser un termómetro de lo que sucede en la ciudades; hay un dato bastante fresco, ahora revisamos un poquito lo que sucedió en el Back to School de la Ciudad de México, veíamos un incremento del 50, 60% de las personas versus el año pasado, regresando, teniendo más navegaciones, vimos también una recuperación importante, muy asociada a ciertos eventos por ejemplo: Buen Fin, Navidad; el año pasado ya llegando a niveles pre pandémicos, incluso algunos fines de semana del último trimestre del año pasado con más tráfico que en el 2019”.
Dijo que estos números reflejan una recuperación económica, un regreso a las calles para consumir y por otro lado, marca el cómo queremos regresar, si se logra un avance o volver a lo que estaba antes, detalló que han faltado esfuerzos para diseñar un nuevo retorno sustentable, equitativo y con una aceleración importante, sin las bases sólidas que le den sustento, de parte de la autoridad.
FF