Fuente: Ernesto Gloria, reportero
México. En nuestro país de las personas con discapacidad 43 por ciento tiene dificultades para caminar, subir o bajar; 39 por ciento tiene problemas para ver, aún usando lentes, 23 por ciento padece alguna condición mental; 20 por ciento no puede oír aún con aparatos auxiliares y 14 por ciento, no puede hablar o comunicarse, 52 por ciento de las personas discapacitadas son mujeres y el resto 48 por ciento hombres. Por ello la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lanzó su estudio de Inclusión financiera de las personas con discapacidad. Lucia Buenrostro, Vicepresidenta de políticas públicas de la CNBV, afirmó que la exclusión financiera es una pérdida para las personas y para las instituciones.
“La exclusión financiera representa una pérdida económica y social no sólo para las personas, sino también para las instituciones financieras y la sociedad en su conjunto, por lo cual debemos trabajar y colaborar para abatirlo… los servicios digitales han penetrado a algunos sectores de la población antes desatendidos, sin embargo, aún tenemos mucho por hacer: avanzar en la inclusión principalmente entre los sectores de la sociedad con los que tenemos deudas históricas, es el siguiente paso”
El estudio realizado en coordinación con la Sociedad Alemana para la Cooperación (GIZ),encontró y homologó las diversas barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, Socorro Vargas, Directora para el acceso a servicios financieros de la CNBV, se refirió a ellas, tras escucharse de viva voz, la problemática de este sector, entre otros fallas en el sistema Braile, inaccesibilidad de cajas para silla de rueda o lejanía de los funcionarios bancarios entre otras.
“Entre las que se encuentran la falta de documentación y herramientas de apoyo a lengua de señas mexicana y el sistema de escritura braile, macrotipos o audios, lectura de labios, pictogramas o formatos de lectura fácil. Tampoco hay intérpretes de apoyo a las personas con discapacidad auditiva, faltan apoyos sonoros o parlantes en las interfases de los cajeros automáticos; las aplicaciones en el otorgamiento de turnos dentro de las sucursales, así como señalamientos protráctiles. Las instalaciones y el mobiliario, pueden tener un diseño que resulte contra los discapacitados, se carecen de alternativas para el uso de los biométricos y no hay claridad sobre la contratación de productos o servicios adicionales. Falta perspectiva inclusiva en los procesos de atención”.
Con todos estos elementos la CNBV emitió diversas recomendaciones a las instituciones para atender esta problemática entre las que resalta que la accesibilidad es un derecho la en las instituciones financieras y carecer de este, es discriminación, lo que puede ser objeto de denuncia y hasta de reparación; que se debe fomentar la autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad; así como que se brinde apoyo a discapacitados desde el estacionamiento hasta la atención en sucursales, así como interpretación y sensibilización para su atención.
Por su parte, Marita Brömmelmeier, dijo que en Mexico se deben cumplir los compromisos de la agenda 2030, en materia de inclusión para no dejar a nadie atrás, en especial al sector con discapacidad; en tanto que el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente afirmó que ya es tiempo de tomar acciones en beneficio de este sector de la sociedad.
JJ