Juan E. Velázquez, reportero
México.- Con el objetivo fundamental de reforzar una cultura vial responsable y segura, con el respaldo de diversas instituciones de larga trayectoria en la conducción de vehículos y la prevención, la Fundación de Investigaciones Sociales re-lanzó la campaña “Te lo pedimos TODOS, si manejas no tomes”.
Al participar en el “Panel Conversacional por la Seguridad Vial”, Jerome Seignon presidente del consejo la FISAC, precisó que la estrategia de prevención de accidentes relacionados con el alcohol y el volante ha mostrado su efectividad en los últimos 20 años ya que pasaron de representar el 7.7 por ciento en 2010 al 5,3 por ciento en el 2022.
Tras recordar que el 90 por ciento de accidentes viales son prevenible al estar relacionados con el factor humanos, destacó que en los últimos cinco años la mayor cantidad de incidentes viales relacionados al alcohol estuvieron involucrados jóvenes de entre 20 y 30 años de edad y la campaña Te lo pedimos TODOS, ubica a las personas y conductores un paso antes de que se produzca un incidente al volante.
“La problemática que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol. De acuerdo a datos del INEGI los accidentes de tránsito relacionados con alcohol suceden principalmente a partir de las 19:00 horas, hasta la 1 de la mañana de los sábados y domingos y en 2022 los incidentes totales fueron más de 377 mil, de los cuales más de 20 mil fueron positivos en alcohol”.
Jerome Seignon recalcó que la campaña busca llegar a la conciencia colectiva desde un enfoque que involucre a “toda sociedad”, pues todos pueden dar o recibir unas llaves para que alguien cercano a nosotros no conduzca cuando ha bebido y siempre podamos decidir #SiManejasNoTomes”.
Reiteró que la prevención de incidentes relacionados con alcohol y volante continua con una clara tendencia a la baja, y la importancia de una constante colaboración entre gobierno, empresas y sociedad civil para fortalecer y amplificar las acciones que contribuyan a prevenir el uso nocivo del alcohol.
JJ