Ciudad de México.- Aunque el gobierno capitalino planea que el Puesto Central de Control del Metro ( PCC 1) en el C5 inicie operaciones a finales de septiembre, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro advierten que su funcionamiento arrancará con fallas y no se garantiza la seguridad ni de trabajadores ni de usuarios.
Alicia, trabajadora del Metro quien prefirió cambiar su nombre por miedo a las represalias advierte que fue un desacierto de la administración local cambiar el Puesto de Control Central tras el incendio registrado en enero del año pasado, pues advierten, no será un sistema fiable para la regulación de trenes.
“Muy posiblemente va a empezar a operar en septiembre, en el PCC lo que teníamos era un sistema cerrado por medio de cableados, tarjetas de comunicación con arneses del tren y una serie de sistemas que si te fallaba a uno recurrías al otro, pero en cuanto a seguridad como tal para los usuarios no” expresó.
Y es que advierte la Telemetría como el sistema de radiocomunicación Tetra ha tenido fallas mientras que el sistema de regulación de tráfico de trenes que funciona con cámaras, antenas lectoras de cajas negras y radiocomunicación lo hace de forma separada lo que le resta fiabilidad y ha causado tensión y estrés entre los controladores de movilidad de los trenes y los conductores.
“Por ejemplo en Línea 1 dicen los reguladores, repórtense todos los trenes en qué posición están, y si no se escucha dicen por teléfono y marcan a sus celulares así hemos estado trabajando, la verdad es que hemos estado a nada de tener un alcance de trenes u otras cuestiones muy graves, entonces la tensión realmente que tienen en el puesto de control es horrible”, señaló.
Damián quien también cambió su nombre para evitar represalias, refirió que la instalación del PCC 1 en el C5 lleva apenas un avance del 30 por ciento, por lo que advierte que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum solo podrá dar un avance de la obra ya que los equipos, subestaciones eléctricas, ni la radiocomunicación tipo Tetra están instaladas lo que significa, añade que las Líneas 1 a la 6 operan “a ciegas”.
“Todas las líneas se basan a través de tableros ópticos donde se visualizan todos los trenes, la localización, el avance, actualmente las líneas tanto de la 1 a la 6 están básicamente a ciegas porque ya no tienen estos tableros, lo único por lo que se guían es por el sistema de radiocomunicación tetra pero no será un compromiso que se va a cumplir en septiembre porque hay un retraso sumamente alto” refirió.
El trabajador del área de la red de comunicaciones y transportes advierte que este sistema de radiocomunicación treta no se ha encriptado desde hace un año, lo que pone en riesgo el buen funcionamiento de las líneas del metro, debido a que otro agente externo podría extraer las comunicaciones del Metro, intervenirlas e incluso provocar un alcance de trenes.
“Sí hay peligros porque en el sistema de radiocomunicación Treta tiene muchas deficiencias, el más cercano es un alcance de trenes que actualmente este sistema tetra que es un sistema crítico debe estar encriptado, es decir que ninguna red externa pueda extraer las comunicaciones del metro, actualmente no está encriptado eso es riesgoso incluso pueden extraer las comunicaciones o tener problemas de comunicación en comunicación en ciertos tramos de las Líneas” dijo.
Refirió que hay secciones críticas por falta de cobertura de señal y comunicación, entre ellas la zona de Oceanía, donde convergen Línea 4 y 5.
Mientras tanto, el PAN en el Congreso capitalino señaló que el director del Metro, Guillermo Calderón no ha accedió a llevar a cabo una mesa de trabajo con los legisladores para analizar la viabilidad y conveniencia de reinstalar el Puesto de Control Central 1 (PCC1) del Sistema de Transporte Colectivo Metro dentro del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) ya que a un año, se desconoce la tecnología que se utilizará para el nuevo equipo y de acuerdo al Sindicato del Metro, instalarlo fuera del Metro representa riesgo para usuarios y trabajadores.
FF