México.- Integrantes de la organización Somos Mx y acompañados de jueces y magistrados, presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un juicio de nulidad, conocido como “juicio madre” en contra de la elección judicial.
Desde el exterior de las oficinas centrales del INE, ya que el acceso les fue bloqueado bajo el argumento de un “protocolo de seguridad”; las y los integrantes de esta organización que busca convertirse en partido político, aseguraron que esta impugnación marca el inicio de una ofensiva cívica por la justicia y la democracia.
Según lo plasmado en este recurso, fue posible documentar múltiples violaciones durante el pasado proceso electoral para el Poder Judicial, destacando el caso del uso indebido de padrones, intervención de autoridades, ruptura de las cadenas de confianza, boletas no inutilizadas, votos no contados y constancias retrasadas.
“Los acordeones, por supuesto, como una práctica absolutamente indebida que lo que demuestra es una intervención ilegal y de Estado en términos de lo que significa atentar contra el voto libre”, agregó al respecto, Emilio Álvarez Icaza, integrante de Somos Mx.
SC/