En entrevista con Mario González, Laura Ballesteros, diputada federal electa por Movimiento Ciudadano habla sobre el tema de la sobrerrepresentación.
Resaltó que, los que dijeron que lo iban a cambiar, siguen siendo los mismos. Argumentó que “El PRI ya se agandalló varias curules y escaños, lo que pasa es que la Ley está torcida desde hace varias elecciones, haciendo varias mayorías artificiales”.
La legistladora comentó que el INE tiene en sus manos la posibilidad de enderezar este camino, en una decisión histórica, porque -como siempre se ha hecho mal-, ahora lo pueden hacer bien.
“Por primera vez, un partido político enfrenta a dos grandes coaliciones, por un lado, la oficialista que no es menor, y por otro lado una alianza que se decía opositora”. Resaltó que en ese sentido se tiene que sentar un precedente, porque no se puede castigar a un partido que decidió competir por sí solo.
Respecto a su partido, Movimiento Ciudadano señaló que sería el más afectado, porque de haber obtenido el 11% de la votación en ambas cámaras; en el Senado los quieren representar con el 3.5% y en Diputados con el 4.5%.
SC/ jh