En entrevista con Enfoque Noticias, Cuauhtémoc Rivera, Presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes habló sobre la cuaresma y el impacto en los precios del mar.
Comentó que realizaron un estudio en donde se encontró que los costos se incrementaron 12%.
“El kilo de camarón crudo está entre 295 y 430 pesos; mientras que el camarón de pacotilla oscila entre 280 y 335 pesos, mientras que el salmón está entre 390 y 490 pesos”.

Afirmó que muchas amas de casa están optando por hacer menús vegetarianos, donde la proteína del mar se ha vuelto una guarnición.
Resaltó que hay una constante vigilancia durante la cuaresma por ejemplo en las latas de atún para verificar el porcentaje de atún que contienen.
“En las pescaderías tienes una visibilidad más correcta y hay oportunidad de encontrar lo que se busca”.
Sobre el tema de la canasta básica, afirmó que con respecto al año pasado, el costo se incrementó 3.5%.
“La inflación alimentaria es lo que al ama de casa le afecta”.
Cofepris inicia operativo cuaresma 2025
COFEPRIS anunció el inicio del operativo cuaresma 2025, que se llevará a cabo del 05 de marzo al 27 de abril para garantizar la seguridad en el consumo de pescados y mariscos.
Buscan prevenir enfermedades gastrointestinales ocasionadas por el consumo de productos del mar que pudieran estar contaminados.
Por lo que se intensificarán acciones de vigilancia y fomento sanitario como visitas de verificación de las condiciones sanitarias en mercados, tianguis, establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos frescos y congelados, así como la comercialización de alimentos preparados, agua y hielo.
La autoridad sanitaria reafirmó su compromiso con la protección de la salud del pueblo de México, a través de estas acciones que salvaguardan el bienestar.
SC/