Ernesto Gloria, reportero
México.- Organizaciones de la Sociedad Civil, presentaron ante la Secretaría de Educación Pública más de 45 mil firmas de padres de familia, para exigir a la dependencia, escuche las inquietudes e inconformidades que hay respecto a los libros de texto gratuitos, Marcela Armenta, de la organización actívate, explicó que hay diversos riesgos de que estos libros sigan su curso, en especial, para las nuevas generaciones. Detalló que el proceso que tuvo la generación de estos contenidos fue contraria a la ley y está viciada.
“Son libros que están entintados con temas ideológicos … No queremos ideologías en los libros, ni de izquierda, ni derecha, ni de arriba o abajo, de nada. Queremos libros que tomen en cuenta los temas fundamentales académicos, que de verdad tomen con seriedad clases como matemáticas, ciencias… no solamente son los errores gramaticales, sino también los contenidos ideológicos… bueno se ha invitado a los padres de familia a que se amparen… que vayan a sus escuelas y que entreguen cartas inconformidad dirigidas al director de la escuela… yo creo que lo peor va a ser el retraso que va ocasionar en las futuras generaciones, entonces eso va a generar muchísimo rezago social económico, las diferencias entre las clases sociales se van a hacer abismales”.
Por su parte Rodrigo Cortés, Presidente del Frente Nacional por la familia acusó que con estos libros la educación dejará de cumplir su papel de impulsor de la movilidad social, y dejará de brindarles las habilidades y conocimientos a los estudiantes para superarse y contribuir con la sociedad. Reclamó que la lectora escritura y la capacidad de razonamiento matemático se dejó de lado, lo que representa un riesgo para la sociedad en su conjunto.
“Representa un desastre educativo y este desastre, lo es tanto de forma, como de fondo. El problema de éstos libros, el problema de esta llamada nueva escuela mexicana, es la vieja receta para la manipulación y control ideológico de la población… a cómo están estos libros de texto y estos libros para los maestros, esto representa más bien un fijador social negativo, para fijar en la pobreza y en la ignorancia a los niños y niñas mexicanos”
Señaló que en estos libros se promueven temas como el que los niños decidan si se ven involucrados en actos sexuales concensuados, son aceptables, sin tomar en cuenta que ello promueve delitos.
“Unos planteamientos sumamente equivocados, con respecto a los menores en materia sexual, cuando se plantea la cuestión del abuso y la explicación…en estos libros se les está diciendo que no es abuso si los menores así lo desean, que sea que no es explotación, si los menores así lo quieren… a ver qué padre de familia puede estar de acuerdo, con esa barbaridad… no existe consentimiento sexual, en menores de edad… esto hace daño, el que se quiera plantear ideológicamente la parte sexual, con riesgos tan abominables como darle espacio a la pederastia desde la educación”.
JJ