México.- La organización Educación con Rumbo, afirmó que el tema educativo en nuestro país no es una prioridad y se ha dejado abandonado, Paulina Amozurrutia, presidenta del organismo, afirmó que para combatir los principales rezagos que se han generado, especialmente en los últimos años por la pandemia, se conformaron mesas de trabajo en 14 entidades del país en donde se dio voz a docentes, autoridades, madres y padres de familia así como estudiantes y especialistas, afirmó que sin una educación eficaz, no se pueden ofrecer mejores oportunidades a la población.
“Creemos que garantizar el derecho a una educación de calidad es fundamental en México, que no se está haciendo y que por eso es que llevamos meses trabajando en cada uno de estos 14 estados para poder tener información verídica, lamentablemente por mucho tiempo en la política educativa no ha sido prioridad y ha sido vista más bien como un como un botín político y definitivamente en los últimos meses nos hemos dado cuenta de ello. Esto se agravó como ustedes bien saben por la pandemia y además nos ha afectado en una crisis económica la pandemia, pero no sólo eso, sino que también se dio una crisis educativa”.
En las mesas de trabajo, se han identificado al menos 613 problemáticas, para lo cual se tienen ya 748 propuestas, se afirmó que se hizo un ejercicio de ponderación que llevó a conformar los 10 principales rubros de mayor problemática y con ello las 10 propuestas en temas prioritarios, de ellos habló Juan Antonio López, Director del Instituto de Análisis de Política Familiar.
“Las 10 principales problemáticas son:
- Capacitación docente,
- Infraestructura,
- Equipos tecnológicos,
- Deserción escolar,
- Participación de padres y madres de familia, -atención psicológica y emocional,
- Trabajo colaborativo entre los diferentes sectores,
- Las dificultades económicas y familiares,
- La falta de materiales pedagógicos y
- La saturación docente en asuntos administrativos.
Entre las propuestas que derivado de las mesas de trabajo han surgido están:
- Un plan de inclusión educativa,
- Generar métodos educativos más eficaces
- Generar un plan de conectividad universal
- Un pacto educativo entre todos los sectores
- Promover un contenido en el currículum de pensamiento crítico y creativo
- Generar una transferencia tecnológica de particulares a escuelas públicas y el reforzamiento aprendizajes básicos, las 14 entidades donde se han realizado los trabajos para tener una muestra representativa son: Ciudad y Estado de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas Veracruz y Yucatán, estas entidades fueron elegidas porque son las que tienen mayor rezago educativo y mayor densidad de población, aunque no se descarta la posibilidad de hacer las mesas de trabajo en las entidades restantes.
FF