Cargando
Saltar al contenido
Domingo, 16 de agosto de 2026 CDMX 20°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Sheinbaum aclara que 800 millones no son para la CNTE, sino para educación en Oaxaca

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que los 800 millones de pesos mencionados en el marco de acuerdos con el magisterio no están destinados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino a fortalecer el sistema educativo en Oaxaca. La mandataria subrayó que los recursos se traducirán en la creación de […]

Por Mara Rivera · 22 de Jun | 3:54pm
Compartir
cnte
cnte

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que los 800 millones de pesos mencionados en el marco de acuerdos con el magisterio no están destinados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sino a fortalecer el sistema educativo en Oaxaca.

La mandataria subrayó que los recursos se traducirán en la creación de plazas docentes en regiones donde existe déficit de maestros, como parte de una estrategia coordinada con autoridades educativas locales.

Publicidad

Recursos se destinarán a nuevas plazas y cobertura educativa

Sheinbaum explicó que el dinero no se entrega a sindicatos, sino que se canaliza directamente a la mejora de la educación pública.

Detalló que los fondos permitirán asignar maestros a zonas con falta de cobertura, especialmente en comunidades de Oaxaca, donde persisten vacantes en el sistema educativo.

“El objetivo es que lleguen más maestros a donde se necesitan”, señaló la presidenta al defender el uso del presupuesto.

Niega control sindical en decisiones educativas

La mandataria rechazó que exista entrega de recursos a organizaciones sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y afirmó que los fondos no se utilizan para financiar estructuras gremiales.

También descartó la creación de comisiones externas de evaluación para el magisterio, al señalar que estos procesos deben realizarse entre pares del propio sector educativo.

Pensiones y sistema de retiro para maestros

En materia de pensiones, Sheinbaum afirmó que el esquema actual es distinto al de reformas anteriores, y destacó la existencia del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con este mecanismo, aseguró, los docentes pueden acceder a jubilaciones más altas en comparación con años anteriores, cuando los montos eran significativamente menores.

Representación del magisterio y diálogo con el gobierno

La presidenta también señaló que la representación formal de la CNTE se concentra principalmente en Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, aunque reiteró que su gobierno mantiene apertura al diálogo con todas las expresiones del magisterio.

Sheinbaum insistió en que todas las demandas son escuchadas, pero defendió que las decisiones se tomen de manera institucional y transparente para evitar prácticas de corrupción en la asignación de recursos educativos.

SC/

Mara Rivera
Escucha la radio en vivo
VIVO