Cargando
Saltar al contenido
Martes, 29 de septiembre de 2026 CDMX 22°
Enfoque Noticias Enfoque Noticias
México

Senadores exigen a la FGR investigar a Jorge Amílcar Olán tras ser localizado en Suiza

Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano exigieron a la FGR investigar los señalamientos contra Jorge Amílcar Olán, luego de que fue localizado en Lugano, Suiza. Morena afirmó que su ubicación no tiene relevancia judicial

Por Gerardo Cedillo Hurtado · Hace 36 min
Compartir
Senadores de oposición exige investigar a Amílcar Olán tras ser localizado en Suiza
Senadores de oposición exige investigar a Amílcar Olán tras ser localizado en Suiza

México.- Senadores de oposición exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los señalamientos contra Jorge Amílcar Olán Aparicio, empresario señalado públicamente de operar una red de negocios y corrupción al amparo del poder con los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, incluido el llamado huachicol fiscal.

Luego de que el periodista Irving Pineda lo localizara en Lugano, Suiza, hallazgo fue difundido por Azteca Noticias, al concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado, los coordinadores de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI cuestionaron la actuación de las autoridades y reclamaron que las investigaciones alcancen a todos los involucrados, sin distinciones políticas.

Publicidad

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó el papel de las investigaciones periodísticas y pidió a las autoridades deslindar responsabilidades.

“Para eso sirve la investigación periodística, justamente para confrontar, evidenciar al poder con independencia de los colores. Ciertamente hay muchos señalamientos que se hacen sobre este personaje y ojalá que las autoridades actúen en consecuencia, que no pongan como pretexto que no saben dónde está, porque hoy es evidente pues dónde se esconde. Así es que una vez más elevamos la voz para que las autoridades hagan su trabajo, deslinden responsabilidades y que no haya impunidad en este país”.

PAN vincula los señalamientos con Portacelis Gas and Oil

Para el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, los señalamientos contra Olán se relacionadas con la empresa Portacelis Gas and Oil.

Luego de que el SAT solicitó en septiembre a la FGR investigar a Portacelis por una presunta defraudación fiscal de 834 millones de pesos relacionada con el supuesto tráfico ilegal de combustible. La solicitud involucra a socios y representantes de la empresa, relacionados públicamente con Amílcar Olán.

“Nos parece gravísimo, porque existe una carpeta de investigación de la propia Fiscalía General de la República, donde a él se le señala de estar vinculado con una empresa que se llama Portacelis, que está, digamos, implicada en un caso de huachicol fiscal. […] Entonces, nos parece un caso grotesco, vulgar, de impunidad y nosotros lo que exigimos es que las autoridades cumplan con su responsabilidad de investigar estos casos e ir hasta las últimas consecuencias”.

Anaya también relacionó los señalamientos sobre la calidad del balasto utilizado en obras ferroviarias con el descarrilamiento del descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Nizanda, Oaxaca, donde fallecieron 14 y 98 personas más resultaron lesionadas.

PRI pide esclarecer señalamientos contra Olán

El coordinador del PRI, Manuel Añorve, acusó al gobierno de utilizar de manera selectiva las instituciones de justicia y sostuvo que Olán representa un caso que debe ser esclarecido.

“Amílcar Olán con sus grabaciones que son públicas, que tampoco nadie lo encontraba y ahora resulta que está en Suiza y que Amílcar Olán es el eslabón perdido de muchas de las tropelías que se hicieron en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador […] y claro que no fueran opositores, porque entonces son expeditos puntuales para la persecución política”.

Morena cuestiona relevancia de la localización de Olán

Sin embargo, el coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, la localización de Olán Aparicio no tiene relevancia y llamó a los periodistas a hacer las denuncias correspondientes, en caso de contar con evidencia de actos ilícitos.

“No tiene ninguna orden. Es un gran trabajo de ubicación, pero no es el caso de que se le quiera vincular un proceso de carácter judicial cuando la fiscalía ni estatales ni la general de la república han girado o anunciado una carpeta de investigación o en el poder judicial una denuncia. Quien tenga de elementos conforme lo establezca la ley los deberán de presentarse son del fuero federal ante la fiscalía general de la república. Es lo que dice la ley. Lo demás es lo que estamos viviendo en México”, dijo Mier Velazco.
Gerardo Cedillo Hurtado
Escucha la radio en vivo
VIVO